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Ubicación de la actividad 1. Rambla Federico García Lorca

Los Elementos de la Sostenibilidad: el Reto de los Recursos

Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad Adaptación al cambio climáticoIcono de la actividad Misiones Horizonte Europa

Almería

26/09/2025 18:00

Actividad de ocio
Economía
Acceso libre

Este trabajo propone un enfoque innovador para que las personas comprendan la importancia de los elementos químicos en la cadena de suministro y la sostenibilidad medioambiental. A través de una tabla periódica interactiva, las personas exploran los impactos sociales y medioambientales de los elementos, tomando decisiones estratégicas relacionadas con los ODS.

La actividad propuesta tiene como finalidad sensibilizar y fomentar una comprensión crítica sobre la gestión sostenible de recursos naturales estratégicos, a través de una metodología didáctica basada en la gamificación. En un contexto global marcado por tensiones geopolíticas, dependencia tecnológica y desafíos ambientales, la actividad se centra en el análisis de elementos químicos clave —como el litio, el cobalto o las tierras raras— y sus implicaciones en las cadenas de suministro, promoviendo un aprendizaje activo, interdisciplinar y centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con especial atención a los ODS 6 (Agua limpia y saneamiento), 9 (Industria, innovación e infraestructura) y 12 (Producción y consumo responsables).

La propuesta se desarrolla a partir de una dinámica interactiva basada en una tabla periódica gamificada, concebida como tablero central del juego. Esta tabla contiene información contextualizada por elemento químico, vinculada a problemas reales de sostenibilidad en su extracción, procesamiento o distribución. Los participantes, organizados en grupos colaborativos, acceden a los distintos elementos mediante el lanzamiento de dados, lo cual determina el subgrupo químico del que pueden seleccionar un elemento. Esta mecánica introduce un componente lúdico y estratégico que favorece la motivación, la participación activa y la toma de decisiones fundamentadas en un entorno simulado.

Cada elemento seleccionado activa una cuestión vinculada a su contexto real de extracción y uso, generalmente relacionada con impactos ambientales, conflictos socioeconómicos o desafíos tecnológicos. Los participantes deberán responder, relacionando su análisis con la sostenibilidad y aportando propuestas viables. Las preguntas están diseñadas para promover competencias transversales, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas complejos, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva.

La actividad se complementa con tarjetas estratégicas de un solo uso (doble puntuación, robo de puntos, turno extra), que los equipos pueden utilizar para alterar el curso del juego, lo que refuerza la toma de decisiones tácticas y la planificación a corto y medio plazo. Este componente introduce dinámicas similares a las de entornos reales de gestión, donde los recursos son limitados y las decisiones tienen consecuencias directas.

El cierre de la actividad contempla una evaluación formativa y sumativa mediante rúbricas específicas que valoran la calidad de las respuestas, el grado de fundamentación, la pertinencia de las estrategias propuestas y la integración de los principios de sostenibilidad. De esta forma, la actividad no solo busca transmitir contenidos conceptuales, sino también generar un espacio para la reflexión crítica y el desarrollo de competencias clave para la sostenibilidad.

En definitiva, esta experiencia gamificada convierte la tabla periódica en una herramienta educativa transformadora, permitiendo que las personas comprendan la complejidad de los retos asociados a la gestión de elementos químicos en un mundo globalizado y transite desde una visión disciplinar hacia un enfoque sistémico e integrador.

Grupo/Departamento de investigación:

Economía y Empresa

Valor que aporta la investigación:

Esta actividad aporta un valor significativo a la sociedad al abordar de manera innovadora y educativa uno de los grandes desafíos contemporáneos: la gestión sostenible de los recursos naturales en un contexto de creciente presión ambiental, tecnológica y geopolítica.
Entre estos valores se destacan:
-Formación de ciudadanos críticos y comprometidos
-Impulso hacia la sostenibilidad desde la educación
-Estímulo de la innovación y la toma de decisiones éticas
-Fomento de la cooperación y la resolución de conflictos



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