Guardar actividad en Google Calendar

Ubicación de la actividad 1. Rambla Federico García Lorca

Contaminantes de preocupación emergente y reutilización de aguas

Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad Adaptación al cambio climáticoIcono de la actividad European ProjectIcono de la actividad Misiones Horizonte EuropaIcono de la actividad Salubridad de océanos, mares, costas y aguas interiores

Almería

27/09/2024 18:00

Acceso libre

La actividad tiene como objetivo dar a conocer el problema medioambiental de los contaminantes de interés emergente en el medio acuático, así como mostrar la tecnología existente para su análisis en aguas y ligarlo a la problemática de la escasez de agua y la reutilización de agua como una solución viable.

La actividad pretende, en una primera parte, concienciar en la necesidad de hacer un uso racional de fármacos y productos de limpieza y mostrar la tecnología utilizada para la detección de estos contaminantes en el medio ambiente. Se realizarán experimentos sencillos y divertidos, comprensibles por adultos y niños, para que conozcan y entiendan la utilizada de la cromatografía, principal técnica analítica utilizada en los análisis de contaminantes. Adicionalmente, se mostrarán videos explicativos de las técnicas utilizadas puesto que no es posible físicamente llevar los equipos de análisis.

En una segunda parte se hablará de la reutilización de aguas residuales tratadas en riego agrícola como una solución viable y necesaria a la escasez hídrica de nuestro país. Se hará énfasis en la utilidad del Análisis Ambiental tanto para la monitorización de los niveles de contaminantes en aguas reales, como en la efectividad de los nuevos tratamientos de aguas residuales en investigación para la eliminación de dichos contaminantes, evitando su vertido al medio.

Grupo/Departamento de investigación:

Química y Física

Participan:

Universidad de Almería

Centro de Investigación en Energía Solar (CIESOL)

Financiación:

Universidad de Almería

Centro de Investigación de la Energía Solar-CIESOL

Valor que aporta la investigación:

Mostrar a la sociedad algunas de las técnicas de análisis más avanzadas para la detección de contaminantes orgánicos en el medioambiente, en especial en aguas. Ser conscientes de la necesidad de hacer un uso racional de los fármacos y los productos de limpieza teniendo en cuenta que algunos de sus componentes acabarán en el medioambiente como contaminantes. Mostrar los avances tecnológicos entorno a la reutilización de aguas en agricultura y concienciar sobre la necesidad de recurrir a recursos hídricos alternativos en zonas áridas y semiáridas en un contexto de emergencia climática.

Más actividades en Almería

404 Not Found