Fotografía de Patricia Plaza Bolaños
Química | Almería

Patricia Plaza Bolaños

Universidad de Almería

Departamento

Dpto. Química y Física /Área de Química Analítica


Grupo de investigación

“Análisis Ambiental y Tratamiento de Aguas (FQM-374)”.

Sobre mí

Es contratada Hipatia (Ayudante Doctor) del Departamento de Química y Física de la Universidad de Almería. Licenciada en Ciencias Químicas (2003) y Dra. en Química por la Universidad de Almería (2009). Investigadora del grupo Análisis Ambiental y Tratamiento de Aguas (FQM-374) del Plan Andaluz de Investigación. Cuenta con 12 años de experiencia en el desarrollo y validación de métodos analíticos, basados en el empleo de técnicas cromatográficas acopladas a espectrometría de masas, para el análisis de plaguicidas y contaminantes orgánicos en alimentos y matrices ambientales. Ha participado en 7 proyectos de investigación competitivos nacionales e internacionales. Es co-autora de 47 publicaciones científicas en revistas internacionales indexadas (H index=24). Ha co-dirigido 1 Tesis Doctoral y 13 Trabajos Fin de Máster y participado en más de 70 comunicaciones a congresos. Es autora de 1 libros y 5 capítulos de libro y ha participado en la organización de 1 congreso de carácter internacional.

Líneas de investigación

La actividad del grupo está enfocada al desarrollo, optimización y evaluación analítica de procesos avanzados de tratamiento de aguas aplicados a efluentes complejos con vistas a su regeneración y en su caso posible reutilización. Las líneas estratégicas de actuación son:
• Desarrollo de métodos analíticos avanzados para la caracterización de efluentes complejos y su aplicación al seguimiento de microcontaminantes orgánicos durante los tratamientos a fin de garantizar su eliminación.
• Identificación de productos de transformación generados durante los tratamientos y establecimiento de rutas de degradación.
• Estudio de la influencia de los tratamientos en la calidad de las aguas regeneradas y evaluación del impacto derivado de su reuso en actividades agrícolas.

Resultados destacables

Desarrollo de métodos analíticos selectivos y sensibles que contribuyen a la mejora de los procesos de tratamientos de aguas y por tanto a la calidad del medio ambiente. Desarrollo de métodos analíticos para la determinación de plaguicidas y otros contaminantes orgánicos en alimentos.

Vocación

Nunca me vi ejerciendo una profesión que no estuviera relacionada con las Ciencias; llegó mi oportunidad y me enganchó. Sigo aquí porque a pesar del poco amor por la Ciencia de la política española, aún queda esperanza.

Deseo científico

Que la investigación en España no sea una cuestión de supervivencia para los investigadores españoles (especialmente si eres mujer y madre) y que se convierta en un modelo ejemplar que atraiga talento científico extranjero.

Ir al contenido