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Principales trastornos del lenguaje en escolares de una comunidad diglósica

Granada
26/09/2025 00:00
La presente investigación se sitúa en un contexto sociolingüístico y sociocultural muy peculiar. Limítrofe con Marruecos es Ceuta un lugar de tránsito por factores históricos y de ubicación geográfica. La lengua oficial de la ciudad de Ceuta es el español, pero nos encontramos que casi un 60% de la población total tiene el dariya o dialecto árabe marroquí como lengua materna, pero emplea la lengua española –única lengua oficial de la ciudad- en cualquier ámbito institucional, donde el dariya ocupa una dimensión subordinada a la lengua de prestigio, situación que se hace extensiva al marco educativo.
Son muchos los estudios que demuestran que en las comunidades multilingües se dan, con más frecuencia, ciertas alteraciones del lenguaje debidas precisamente a esa hetereogeneidad, motivo por el que hemos considerado interesante analizarlas en un entorno social bilingüe, más concretamente diglósico. Un porcentaje muy importante en la población escolar de la ciudad, tienen como lengua materna o L1 el dariya, dialecto oral que deriva del árabe clásico y significa “lengua de la calle”.
Participan:
- María del Carmen Ayora Esteban
- María Jesús Paredes Duarte
Valor que aporta la investigación:
El análisis de las alteraciones del lenguaje en escolares es siempre un tema interesante desde el punto de vista social. Si se aplica a una comunidad diglósica puede arrojarnos datos importantes sobre la influencia de la lengua materna, si es o no distinta a la lengua oficial, en los problemas lingüísticos en el contexto docente de los estudios primarios.