¡Descubre el arcoíris en la col lombarda!
Granada
La col lombarda contiene un colorante natural (antocianina), el cual puede ejercer de indicador de pH natural. Se pretenden evaluar diferentes sustancias, para saber si son ácidas, básicas o neutras, dependiendo del color que adquieran, de forma rápida y visual.
La col lombarda contiene un colorante natural (antocianina), que le aporta su color morado característico. Al aislar esta sustancia de la col (mediante extracción con alcohol o ebullición) esta puede ser usado para medir el pH de diferentes sustancias cotidianas, ya que reacciona rápidamente con las mismas, cambiando su color, dependiendo de la acidez o basicidad que presenten. De esta forma, la col lombarda puede ser usada como un indicador del pH, que nos muestra si una sustancia es ácida, básica o neutra.
Este experimento es simple de realizar, y la comprobación con diferentes sustancias también es fácil y rápida de analizar, al depender solo del color que adquieran las disoluciones que se quieran evaluar.
1ra Parte. Obtención del indicador
Materiales: Col Lombarda, cuchillo, olla, colador y recipiente.
1) Corta la col lombarda en pequeños trozos
2) Agrégalos a una olla, adiciona 1 litro de agua y deja que hierva por 10-15 minutos.
3) A medida que el agua se calienta, se irá extrayendo la antocianina de la col, adquiriendo un color violeta. Conforme pase el tiempo, las hojas violetas se irán tornando verdes. Cuando el agua sea completamente violeta, apaga el fuego y dejarlo enfriar.
4) Filtra el líquido obtenido en el recipiente elegido.
Otra forma de extraer el pigmento es sumergir las hojas de col machacadas en alcohol etílico o isopropílico (de botiquín) durante unos 15 minutos, y filtrar el líquido al recipiente.
2da Parte: Estudio de sustancias de uso cotidiano utilizando el indicador.
Materiales: Recipientes transparente (vasos de precipitado, matraz Erlenmeyer), Sustancias: amoniaco, lejía, bicarbonato sódico, agua, limón, vinagre, detergente…
1) Etiquetar cada recipiente con la sustancia que corresponda y verterla.
2) Colocar unas gotas (~10 gotas) del indicador en cada recipiente.
3) Observar el cambio de color y clasificar cada sustancia teniendo en cuenta la escala de colores de la col lombarda (proporcionada en el taller).
De esta forma, se trata de un experimento que puede repetirse de forma fácil y rápida, al gastar poca cantidad de indicador en cada ensayo, así como de sustancias, las cuales pueden variar de un experimento a otro, aunque lo ideal es que estas sean incoloras, para poder observar el cambio de color de forma óptima.
Grupo/Departamento de investigación:
Grupos 102 y 108 del IPBLN – CSIC
Participan:
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Lugar:
Carpa del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN-CSIC)
Valor que aporta la investigación:
Enseñar de forma didáctica y visual como las sustancias presentan niveles de acidez o basicidad, y como este puede ser evaluado de forma rápida haciendo uso de sustancias cotidianas como sería la col lombarda.