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Ubicación de la actividad 1. Plaza de El Corte Inglés | Feria de la Ciencia

Crea un mapa topográfico con tus propias manos y haz que llueva

Imagen ilustrativa de la actividad

Jaén

27/09/2024 17:00

Taller
Ingeniería
Acceso libre

En esta actividad se presenta una atractiva perspectiva de la cartografía dentro de la Ingeniería Geomática como es la visualizaión 3D y la generación de cartografía utilizando realidad aumentada. La realidad aumentada es como una realidad mita que se obtiene cuando se junta el mundo físico y el mundo virtual utilizando ciertos dispositivos tecnológicos. A diferencia de la realidad virtual, queu sustituye la realidad físia por otra virtual, la realidad aumentada funde ambas «realidades» para obtener más infromación del mundo físico con datos informáticos.

En esta actividad se presenta un Simulador Geomático de Realidad Aumentada, SIGRA 4D, que es un ejemplo de cómo la realidad aumentada puede cambiar la forma de enseñar en los centros educativos. Se conjugan los elementos necesarios para que mediante una proyección sobre un cajón de arena, se pueda ver cómo nuestras manos dan forma a vistosos paisajes combinadno la arena con las aplicaciones de visualización 3D para enseñar conceptos de ciencias de la Tierra e Ingeniería Geomática, conceptos geográficos, geológicos, e hidrológicos como, por ejemplo, cómo leer un mapa topográfico, el significado de las curvas de nivel, las cuencas hidrográficas, zonas de captación, diques, presas, etc.

Gracias a un cajón de arena de realidad aumentada, los usuarios pueden variar la extensión y altura de la arena a su gusto, utilizando únicamente sus manos. Los sensores de ese cajón son capaces de identificar variaciones en la altura y forma de la arena, que se traducen en proyecciones que transforman la superficie en un mapa topográfico interactivo. El nivel de sostificación del invento es tal que el usuario puede incluso provocar la lluvia o simular una eupción volcánica para comprobar cómo esta afectaría al terreno.Esta herramienta sirve también de estudio de la dinámica del reslieve y las inundaciones permitiendo la simulación en tiempo real del flujo de agua. El usuario puede jugar a crear conjuntos de montañas, hacer caminos, etc. Pero esto se vuelve más interesante cuadno el usuario pone la mano encima de la cja de arena, ya que la mano tiene el rol de un a nube, de tal modo que en la zona donde se coloca la mano cae agua virtual sobre la superficie, la cual discurre según el tipo de superficie que se haya creado.

El flujo de agua superficial, calculado por una potente tarjeta gráfica es viedoproyectado sobre la arena mediante un proyector de video estándar. El comportamiento del agua está simulado por lo que su movimiento es el más parecido a la realidad, así que se puede jugar a hacer presas, cascadas, ríos, y más cosas. Introduciendo efectos visuales podremos conseguir, por ejemplo, simular la formación de un volcán y verlo en eupción mientras la lava recorre las zonas de mayor altitud hacia las zonas de menor altitud.

Grupo/Departamento de investigación:

Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría

Participan:

Unversidad de Jaén – Universidad Politécnica de Madrid – Universidad de Granada – RHEA GROUP – University of Presov – Universidad de Leeds – Universidad degli studi de Padova (Italy) – Universidad Tecnológica de Eslovaquia en Bratislava – Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro – Inteligencia Geotécnica SpA (Chile) – Universidad Federal de Pernambuco (Brasil)

Financiación:

Ministerio de Ciencia e Investigacion. Convocatoria 2021 Proyectos de generación de conocimiento

Valor que aporta la investigación:

Divulgación científica de la Ingeniería Geomática, despertar vocaciones hacia la ingeniería



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