Fotografía de María Jesús Borque Arancón
Ciencias de la Tierra | Jaén

María Jesús Borque Arancón

Universidad de Jaén

Departamento

Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría.


Grupo de investigación

MicroGeodesia Jaén – RNM282

Sobre mí

Ingeniero Técnico en Topografía por la Universidad de Extremadura en 1990. Jefe de Topografía en la empresa Obrascón SA hasta 1992. Ingeniero en Cartografía y Geodesia por la Universidad de Jaén en 2000. Obtuvo el título de doctor por la Universidad de Cantabria en 2008. Desde Octubre de 1992 pertenece a la Universidad de Jaén, desde noviembre de 2008 como Titular Universitario en el Área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría. Pertenece al grupo de investigación «MicroGeodesia Jaén – RNM282» del Plan de Investigación de Andalucía de la Junta de Andalucía desde su creación en 1997. El principal interés científico es el seguimiento geodésico de la deformación de la corteza terrestre con técnicas GNSS. Ha participado en numerosas campañas GPS y de nivelación de Alta Precisión para el control de estructuras geológicas Ha participado en once Proyectos de Investigación financiados por Instituciones Públicas en convocatorias competitivas Ha codirigido una tesis doctoral y ha sido Coordinador del Programa Sócrates-Erasmus con la Universidad de Roma.

Líneas de investigación

Seguimiento geodésico de la deformación de la corteza terrestre con técnicas GNSS y NAP.

Resultados destacables

Cuantificación de “Tasas de Deformación” de la corteza terrestre en una de las zonas tectónicamente más activas de la Península Ibérica (Cordillera Bética).

Vocación

A la docencia llegué por casualidad y a la investigación en Ciencias de la Tierra por la calidad académica y pasión que por esta faceta de la ciencia  encontré en mi compañero al llegar a Jaén. Lo que me hizo redirigir y estructurar todos los esfuerzos al estudio de deformaciones de la corteza terrestre.

Deseo científico

Mayor inversión en Ciencia y en Educación

Ir al contenido