Fotografía de José Luis García Balboa
Ingeniería | Jaén

José Luis García Balboa

Universidad de Jaén

Departamento

Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría.


Grupo de investigación

Ingeniería Cartográfica (TEP-164) http://grupoinvestigacioncartografica.com

Sobre mí

Natural de Jaén, Ingeniero Técnico en Topografía (1997, Tercer Premio Nacional Fin de Carrera), Ingeniero en Geodesia y Cartografia (1998, Primer Premio Nacional Fin de Carrera) y Doctor por la Universidad de Jaén (2006) con la tesis doctoral “Automatización de los procesos de segmentación y clasificación de vías de comunicación en generalización cartográfica”. Profesor en la Universidad de Jaén desde 1999, es Titular de Universidad desde 2010. Miembro del grupo de investigación “Ingeniería Cartográfica” desde 1998.

Líneas de investigación

Automatización de procesos en generalización cartográfica.
Evaluación de la calidad de la información geográfica.
Evaluación de incertidumbre de medida en instrumentos topográfico-geodésicos.

Resultados destacables

Son interesantes los resultados para avanzar en la línea de la automatización de algunos de los procesos más complejos a los que se enfrente la Cartografía, que son los que tienen que ver con la generalización cartográfica. El uso de redes neuronales artificiales dio buen resultado, tanto para segmentar las vías de comunicación (carreteras) en tramos de características geométricas homogéneas, como para valorar la calidad del resultado de la generalización.

Vocación

Todo lo que nos rodea es ciencia, con lo cual no hay que llegar a ningún sitio, sino tener inquietud por conocer el porqué de las cosas, y de este modo ambas preguntas quedan respondidas. Pero quiero recordar al genial Carl Sagan, el gran divulgador del siglo XX. Carl nos dejó en 1996 pero me gusta referirme a él en presente, porque su legado es tan grande que podemos seguir disfrutando de su gran labor de divulgador científico. En mi tesis incluí una cita de él, cómo no: “Los criterios de la evidencia son rigurosos. Pero, si lo seguimos, nos permiten ver muy lejos, siendo incluso capaces de iluminar una profunda oscuridad”. Recomiendo leer cualquiera de sus libros o ver su serie de televisión Cosmos.

Deseo científico

Que mediante la ciencia se logre que el cáncer se convierte en enfermedad crónica.

Ir al contenido