Guardar actividad en Google Calendar

Ubicación de la actividad 3. Museo de Jaén

La caza del tesoro: una aventura estadística

Imagen ilustrativa de la actividad

Jaén

27/09/2024 Varias sesiones

Plazo de reservas cerrado

Nuestra sociedad tiene una gran capacidad para obtener y compartir datos procedentes de diversos ámbitos, por lo que es necesario disponer de herramientas que nos ayuden a comprender y utilizar en nuestra vida cotidiana la información que se extrae de ellos. En particular, nuestros jóvenes necesitan ciertos conocimientos estadísticos básicos para leer e interpretar correctamente tablas, gráficos o infografías, a menudo presentes en los diferentes medios de comunicación, sobre una amplia gama de temas sociales, económicos y políticos. Decía Herbert George Wells que «llegará el día en el que el pensamiento estadístico será una condición tan necesaria para la convivencia eficiente como la capacidad de leer y escribir»; pues bien, ese día ha llegado y es fundamental que la sociedad tome conciencia de esta necesidad y del peligro que conlleva un uso inadecuado de las herramientas estadísticas. Con este taller, dirigido al alumnado de educación secundaria y bachillerato, se pretende, en primer lugar, dar visibilidad a algunas de las mujeres que hicieron —y hacen— historia en la Estadística, bien por haber sido pioneras en su campo, o bien por haber transformado la sociedad aplicando la información que aportaban los datos estadísticos. En segundo lugar, el objetivo es transmitir la importancia de la Estadística como herramienta científica para la toma de decisiones, así como su utilidad a la hora de medir y analizar —de forma crítica y objetiva— las desigualdades que existen en nuestra sociedad. A partir de la información que se les proporcionará previamente, los participantes deberán resolver una serie de pruebas y retos estadísticos para encontrar “el tesoro escondido”. De este modo, se pretende ofrecer recursos e información específica de contenido estadístico, que despierten en los estudiantes el interés por la Estadística y la Probabilidad y contribuyan a la mejora de la cultura estadística de los participantes, en general.

Destinado a estudiantes de ESO y Bachillerato.

Grupo/Departamento de investigación:

Estadística e investigación operativa

Participan:

Universidad de Jaén (España); Universidad de Granada (España); Centre National de la Recherche Scientifique (Francia); Royal Holloway University of London (Reino Unido), Harbin University of Science and Technology (China).

Financiación:

Ministerio de Ciencia e Investigación, Agencia Estatal de Investigación; FEDER.

Valor que aporta la investigación:

Concienciar a la juventud de la importancia de la Estadística como herramienta para la investigación científica, así como de su utilidad para realizar un análisis crítico y objetivo de las desigualdades existentes en nuestra sociedad.

Sesiones programadas:

• Sesión de 18:00h. - 19:00h.
  • Sesión de 19:00h. - 20:00h.
  • Sesión de 20:00h. - 21:00h.

Más actividades en Jaén

404 Not Found