Fotografía de Nuria Ruiz Fuentes
Matemáticas | Jaén

Nuria Ruiz Fuentes

Universidad de Jaén

Departamento

Departamento de Estadística e Investigación Operativa


Grupo de investigación

“Estadística Teórica y Aplicada e Investigación Operativa” (FQM-245 del Plan Andaluz de Investigación)

Sobre mí

Comencé en 1994 mi labor docente en la Universidad de Granada, en octubre del mismo año me incorporé a la Universidad de Jaén donde desarrollo mi labor docente e investigadora. En 1999 defendí la tesis doctoral titulada “Predicción en Sistemas Estocásticos No Lineales” en la Universidad de Granada. Las primeras labores de investigación fueron en técnicas de linealización para modelización y predicción en el ámbito de los procesos estocásticos en situaciones de no linealidad. En 2005 empecé a colaborar en trabajos relacionados con procesos de recuento, proceso de Cox, proceso de Cox compuesto, proponiendo nuevos métodos de modelización y estimación de la intensidad. En la actualidad trabajamos en la formalización y caracterización de los procesos tipo fase y autoexcitados.

En 2013 fui miembro fundador de la Asociación Española de Estadística para la Salud, en la que he colaborado para la difusión de la Estadística organizando actividades, gestionando su página web y colaborando en la organización de dos Jornadas Virtuales de Estadística para la Salud, una de ellas semipresencial. A lo largo de estos años he realizado también colaboraciones con otros investigadores en otras líneas de investigación, sobre todo en el de la salud.

Líneas de investigación

Modelización y estimación en procesos de Cox

Resultados destacables

A Cox model for radioactive counting measure: Inference on the intensity process

Vocación

Considero que llegué a las Ciencias Matemáticas a muy temprana edad pues eran mi pasión, a la investigación como tal llegué de la mano de otros investigadores y de forma natural por ser complementaria a la labor docente, diversas dificultades, de diversa índole, me han hecho a veces dudar, pero la curiosidad y la satisfacción al alcanzar un nuevo objetivo, por pequeño que sea, te hacen quedarte y seguir en ello.

Deseo científico

Transmitir la pasión por las matemáticas para disipar el miedo que les tienen, sobre todo, los jóvenes.

Ir al contenido