Fotografía de Raquel Caballero Águila
Matemáticas | Jaén

Raquel Caballero Águila

Universidad de Jaén

Departamento

Departamento de Estadística e Investigación Operativa / Department of Statistics and Operations Research


Grupo de investigación

“Estadística Teórica y Aplicada e Investigación Operativa” (FQM-245 del Plan Andaluz de Investigación).

Sobre mí

Raquel Caballero-Águila se licenció en Ciencias Matemáticas (especialidad de Estadística) por la Universidad de Granada en 1997 y obtuvo el título de doctora por la misma universidad en 1999, con la defensa de la tesis titulada “Filtrado polinomial en sistemas con observaciones inciertas”. Desde 1997 es profesora a tiempo completo en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Jaén, donde actualmente ejerce como Profesora Titular de Universidad desde el año 2003. Su actividad investigadora se centra en el estudio de problemas de estimación de señales a partir de observaciones perturbadas por ruidos y afectadas por fallos aleatorios y pérdida de información. Desde el año 1999 hasta la actualidad ha participado ininterrumpidamente en proyectos de investigación obtenidos en convocatorias públicas nacionales y en un proyecto de investigación de excelencia de la Junta de Andalucía.

Líneas de investigación

Sistemas de redes de sensores. Estimación de señales aleatorias. Diseño de algoritmos recursivos.

Resultados destacables

Diseño de algoritmos recursivos, fácilmente implementables en ordenador, para la estimación de señales aleatorias a partir de medidas perturbadas por ruidos y sujetas a fallos aleatorios, que pueden ocasionar falta de información sobre la señal, retrasos en la transmisión de las observaciones, o incluso pérdida de algunas de ellas.

Vocación

Desde muy pequeña me gustaba estudiar, descubrir, experimentar, jugar con la ciencia y, en particular, con las matemáticas. Esta pasión por la ciencia creció y se consolidó durante mi etapa de estudiante universitaria, ya que en el último año de carrera tuve la oportunidad de disfrutar de una beca de colaboración y realizar mi tesina de licenciatura. Este primer contacto de rigor con la investigación y la obtención de una plaza de profesora ayudante de universidad cuando finalicé mis estudios me permitieron continuar desarrollando mi vocación por la ciencia y, además, compaginarla con mi labor como docente. Para mí, enseñar ciencia y generar ciencia es algo tan apasionante que ha llegado a impregnar mi día a día y a convertirse en un estilo de vida.

Deseo científico

Tomando prestada la frase de Herbert George Wells: «Llegará el día en el que el pensamiento estadístico será una condición tan necesaria para la convivencia eficiente como la capacidad de leer y escribir», mi deseo es que la sociedad tome conciencia de esta necesidad y del peligro que conlleva un uso inadecuado de las herramientas estadísticas.

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