Fotografía de Antonia Oya Lechuga
Matemáticas | Jaén

Antonia Oya Lechuga

Universidad de Jaén

Departamento

Departamento de Estadística e Investigación Operativa / Department of Statistics and Operations Research


Grupo de investigación

“Estadística Teórica y Aplicada e Investigación Operativa” (FQM-245 del Plan Andaluz de Investigación)

Sobre mí

Me licencié en Ciencias Matemáticas (especialidad de Estadística) por la Universidad de Granada en 1996 y obtuve el título de doctora por la misma universidad en 2001, con la defensa de la tesis titulada “Detección Estadística de Señales mediante Desarrollos en Serie Aproximados de Procesos Estocásticos”. Desde 1996 soy profesora a tiempo completo en el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Jaén, donde actualmente ejerzo como Profesora Titular de Universidad desde el año 2003. Mi actividad investigadora se centra en el estudio de desarrollos en serie de procesos estocásticos y su aplicación a los campos de la modelización, simulación, detección y procesamiento de señales.

Líneas de investigación

Representación en serie de procesos estocásticos de segundo orden. Aplicación a la estimación y detección de señales.

Resultados destacables

Aplicación de la teoría de espacios de Hilbert de núcleo reproductor (RKHS) en algunos problemas de procesamiento de señales aleatorias, obteniendo representaciones aproximadas de procesos estocásticos y detectores subóptimos para algunos problemas de detección de señales.

Vocación

Siempre me han gustado las matemáticas y he disfrutado mucho resolviendo problemas. Así que cuando llegó la hora de decidir qué carrera estudiar, lo tuve claro y esa acertada decisión ha marcado mi vida hasta hoy. Tuve la suerte de conseguir una plaza de profesora ayudante en la Universidad de Jaén, donde he podido desarrollar satisfactoriamente mis tareas docente e investigadora. Sigo disfrutando con la ciencia y me considero muy afortunada por poder dedicarme a lo que me gusta.

Deseo científico

Que seamos realmente capaces de despertar el espíritu crítico, la curiosidad y el deseo de saber más en los jóvenes para que se interesen por la ciencia, así podrán valorar la importancia del trabajo científico en la mejora continua de la sociedad.

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