Guardar actividad en Google Calendar Imprimir
La química de los protectores solares
Jaén
27/09/2024 17:00
A medida que crece la conciencia sobre los riesgos de la exposición al sol y su relación con algunos cánceres de piel, también ha aumentado el uso de productos de cuidado personal que se encargan de esta tarea. El mecanismo para proteger la piel consiste en la formación de una capa delgada en la superficie de la piel, que absorbe diferentes longitudes de onda de la radiación solar. Para ello, se suelen utilizar componentes como el octocrileno y la benzofenona-3 que pueden absorber luz ultravioleta en el rango de UVA (320-400 nm) y UVB (290-320 nm). Pero en la vida cotidiana además del uso de cremas solares que nos permiten evitar la degradación de las células de la piel encontramos otros productos que pueden ser de gran utilidad como son las gafas con filtros UV y la ropa que también tiene filtro UV.
La efectividad de estos productos se puede medir mediante cámaras de visión UV y el uso de algunas pegatinas o pulseras que cambian de color conforme les incide la luz solar, siendo estas un buen indicativo de si estamos usándolos de forma correcta y de si son efectivos o no.
Grupo/Departamento de investigación:
Química Física y Analítica, Área de Química Analítica
Valor que aporta la investigación:
No ayuda a entender mejor el funcionamiento de los protectores solares, darles su importancia en uso y evitar problemas de salud derivados de una exposición al sol indebida.