Volver

Guardar actividad en Google Calendar


Ubicación de la actividad 1. Plaza de El Corte Inglés | Feria de la Ciencia

¿Conoces los pigmentos fotosintéticos de las plantas?

Imagen ilustrativa de la actividad
Icono de la actividad Misiones Horizonte EuropaIcono de la actividad Salud del suelo y alimentos

Jaén

27/09/2024 17:00

Taller
Biología
Acceso libre

La luz visible, que es la que nuestros ojos pueden captar y que está formada por el espectro de colores del arcoíris, es solo una pequeña parte del espectro electromagnético, la que se encuentra entre las longitudes de onda de 700 y 400 nm. Entre estas longitudes tenemos la luz roja, la de menor energía, y la luz azul, la de longitud de onda más corta y, por tanto, también la más energética. La luz solar parece blanca a priori, pero cuando la hacemos atravesar un prisma se divide en todos los componentes del espectro visible. Toda esta explicación es necesaria porque la mayoría de sustancias, cuando reciben la luz solar, absorben algunas longitudes de onda y reflejan otras. Vemos las cosas del color de la longitud de onda que reflejan, mientras que el resto de energía es absorbida como calor.

Las plantas son organismos capaces de utilizar la luz solar para obtener energía. Para ello, las plantas presentan pigmentos fotosintéticos, cuya función es absorber la luz, que el proceso de fotosíntesis convertirá en energía química y azúcares asimilables por la planta. Este tipo de pigmentos se encuentran en los cloroplastos de las células vegetales, y también en algas y en algunas bacterias. Los pigmentos fotosintéticos presentan diferentes colores lo que le da la capacidad de absorber y reflejar distintas longitudes de onda de la luz, de forma que los organismos fotosintéticos que cuentan con mayor diversidad de ellos pueden absorber energía de una mayor variedad de tipos de radiación. Por ello, existen diferentes tipos de pigmentos fotosintéticos:

• Clorofila. Este pigmento aporta el color verde a las plantas y pueden clasificarse en clorofila a y b. La clorofila a es la única capaz de convertir la luz en energía química, siendo esencial para la fotosíntesis y es de color verde azulado. La clorofila b, también es capaz de absorber la luz, pero no de transformarla en energía, y presenta un color verde amarillento.

• Carotenoides: Estos pigmentos son de colores rojos, amarillos y naranjas, puesto que absorben la luz violeta y la azul verdosa. Además de absorber la luz, cumplen la importante función de dar a los frutos o las semillas sus colores brillantes, que ayudan a atraer animales y favorecer la dispersión. Otra función vital que cumplen es la de eliminar el excedente de energía que la planta recibe del sol, absorbiéndola y disipándola como calor. Pueden clasificarse en dos subtipos: carotenos y xantofilas. Los primeros dan colores amarillos, naranjas o rojos, mientras que los segundos son siempre amarillos. En este taller vamos a realizar la extracción y separación de los pigmentos fotosintéticos de diferentes tipos de plantas utilizando la técnica de laboratorio de cromatografía. Esta es una técnica que permite la separación de las sustancias de una mezcla, las cuales presentan una afinidad diferente por el disolvente en el que se encuentran. En nuestro caso, la cromatografía se va a realizar en una tira de papel, la cual se sumerge en la mezcla que contiene el disolvente y los pigmentos. Los pigmentos se desplazan por la tira de papel con distinta velocidad según la solubilidad que tengan separándose así y permitiendo identificarlos perfectamente según su color. A continuación, se detallan los materiales y el procedimiento para realizar el taller.

Materiales:
• Hojas de plantas (acelgas, espinacas, lechuga, canónigos…)
• Alcohol de 96º
• Mortero
• Colador
• Papel de filtro
• Embudo
• Tubos Falcon

Procedimiento:
1º. Coloca en el mortero las hojas elegidas y añadir un poco de alcohol y tritúralas hasta que el alcohol adquiera un color verde intenso.
2º. Filtra el líquido en un falcon utilizando el embudo en el que habrás puesto el colador.
3º. Recorta una tira de papel de filtro e introdúcelo en el tubo falcon hasta que toque su fondo y mantenlo en posición vertical.
4º. Espera entre 10 – 15 minutos para ver cómo poco a poco va apareciendo en la parte superior de la tira de papel unas bandas de colores que se corresponden con los distintos pigmentos fotosintéticos.

Grupo/Departamento de investigación:

Departamento de Biología Experimental. Área de Bioquímica y Biología Molecular

Valor que aporta la investigación:

Este taller aporta a la sociedad el conocimiento de la importancia de las plantas como los únicos organismos capaces de obtener energía a partir de la luz solar gracias a la presencia de los pigmentos fotosintéticos.



Más actividades en Jaén

404 Not Found

404 Not Found


nginx/1.18.0
Ir al contenido