Fotografía de Juan Carlos Begara Morales

Juan Carlos Begara Morales

Departamento de Biología Experimental / Área de Bioquímica y Biología Molecular

Bioquímica y Señalización Celular (BIO286)

Licenciado en Biología por la Universidad de Jaén en el año 2006. Posteriormente, me fue concedida una beca predoctoral de Formación de Profesorado Universitario (FPU) para realizar la tesis doctoral titulada «Análisis y caracterización funcional de dianas celulares de especies de nitrógeno reactivo (RNS) durante el desarrollo y estrés abiótico en plantas», defendida en octubre de 2011. Tras unos años como investigador postdoctoral del grupo BIO286 de la Universidad de Jaén, obtuve una beca postdoctoral de la Fundación Alfonso Martín Escudero para desarrollar en la Universidad de Edimburgo un proyecto de investigación relacionado con el papel del óxido nítrico (NO) en la inmunidad de las plantas. Tras esta etapa, obtuve una beca Juan de la Cierva-Incorporación para regresar como investigador postdoctoral al grupo BIO286 de la Universidad de Jaén, puesto en el que continúo en la actualidad (2017).

• Metabolismo del óxido nítrico
• Ácidos grasos nitrados/nitrolípidos en el aceite de oliva: implicaciones en los procesos de salud cardiovascular.
• Mecanismos antioxidantes de salubridad celular en plantas: indicadores de rendimiento y producción.
• Caracterización bioquímica y molecular de antioxidantes enzimáticos.
• Mecanismos de señalización molecular en la interacción planta-patógeno.
• Caracterización de óxido nítrico sintasas en plantas.

Durante mi carrera científica he contribuido al conocimiento de los mecanismos de señalización del óxido nítrico en diferentes situaciones fisiológicas y de estrés de las plantas. Mi trabajo ha permitido la identificación y caracterización molecular de dianas celulares del óxido nítrico durante la senescencia y el estrés abiótico en diferentes plantas de interés agrícola como guisante, girasol o pimiento. Además soy coautor de 5 patentes licenciadas relacionadas con la protección del olivo frente a microorganismos fitopatógenos como los pertenecientes al género Verticillium. Esto demuestra que los resultados de mi investigación tienen aplicación biotecnológica y que podrían contribuir en la mejora de la producción y rendimiento de los cultivos en situaciones ambientales adversas.

En tercer curso de la Licenciatura de Biología tuve la suerte de empezar a colaborar en el grupo de Bioquímica y Señalización Celular de la Universidad de Jaén, donde los componentes del mismo me trasmitieron la pasión por conocer y estudiar los mecanismos señalizadores en plantas frente a diferentes situaciones de estrés. Desde ese momento, se despertaron en mi una gran curiosidad, ganas de saber y aprender que continúan en la actualidad.

Un primer deseo como científico es que mis aportaciones a la ciencia, relacionadas con el entendimiento de los mecanismos de respuesta de las plantas frente a situaciones adversas, sirvan para ayudar a la mejora del rendimiento y producción de los cultivos y por lo tanto, paliar la escasez de alimentos que se prevé en futuras generaciones.
Por otro lado, deseo que hubiera una mayor inversión y una apuesta decidida por la ciencia, llegando a crear una estructura científica sólida que considero esencial para el avance de la sociedad.