Fotografía de Raquel Valderrama Rodríguez
Biología | Jaén

Raquel Valderrama Rodríguez

Departamento de Biología Experimental

Bioquímica y Señalización Celular (PAIDI BIO-286)

Profesora Titular de la Universidad de Jaén adscrita al Área de Bioquímica y Biología Molecular del Departamento de Biología Experimental, pertenece al Grupo de Investigación “Bioquímica y Señalización Celular (PAIDI BIO-286)”.

Realizó sus estudios de Licenciatura de Biología y su Tesis Doctoral en la Universidad de Jaén.

En el ámbito investigador, ha participado en numerosos Proyectos de Investigación y ha publicado artículos científicos en revistas de alto impacto, es coinventora de 5 patentes licenciadas que actualmente están en fase de explotación y ha participado en contratos de i+D+I con empresas.

En el ámbito docente, ha impartido docencia en diferentes asignaturas de los Grados en Biología, Ciencias Ambientales, Química, Enfermería y Fisioterapia y en el Máster Universitario Oficial de Biotecnología y Biomedicina de la UJA; es Profesora-Tutora en el Grado en Biología dentro del Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén y también ha participado en Proyectos de Innovación Docente.

• Caracterización Bioquímica y Molecular de antioxidantes en sistemas vegetales
• Estrés oxidativo en el olivo
• Cultivos in vitro de olivo (a partir de semilla)
• Mecanismos de señalización molecular en la interacción planta-patógeno
• Metabolismo del Óxido Nítrico en plantas
• Control de la Verticilosis del olivo como bioindicador fitosanitario
• Ácidos grasos nitrados / Nitrolípidos en el aceite de oliva: implicaciones en los procesos de salud cardiovascular

Los resultados más destacables de mi investigación han estado relacionados con la elucidación de los mecanismos de actuación de las especies de oxígeno y nitrógeno reactivo (RONS) en sistemas vegetales. Actualmente, mi línea prioritaria de investigación consiste en el estudio y caracterización de las implicaciones cardiovasculares de los lípidos nitrados presentes en el aceite de oliva así como el análisis de los mecanismos de señalización por lípidos nitrados durante el desarrollo y el estrés abiótico en plantas.

Comencé mi carrera investigadora en el Departamento de Biología Experimental de la UJA como alumna interna en el tercer curso de mis estudios universitarios movida por mi interés por aprender y desde entonces mi actividad investigadora no ha cesado, sigo teniendo ganas de contribuir con mi trabajo al avance científico.

Me gustaría que la carrera docente e investigadora tuviera mayor reconocimiento en la sociedad y que hubiera más inversiones en I+D+ i en nuestro país para evitar la emigración de científicos a otros países en los que la Ciencia está más valorada.

Actividades en las que participa

Jaén
27/09/2024 17:00
Biología
Icono de Misiones Horizonte EuropaIcono de Salud del suelo y alimentos
Ubicación de la actividad 1. Plaza de El Corte Inglés | Feria de la Ciencia
¿Conoces los pigmentos fotosintéticos de las plantas?
La luz visible, que es la que nuestros ojos pueden captar y que está formada por el espectro…