Fotografía de Mounira Chaki Abdellaoui

Mounira Chaki Abdellaoui

Departamento

Departamento de Biología Experimental/ Área de Bioquímica y Biología Molecular


Grupo de investigación

Bioquímica y Señalización Celular (BIO-286)

Sobre mí

Licenciada en Biología por la Universidad Mohamed Primero (Marruecos). Posteriormente, comencé mi carrera investigadora en el grupo de investigación de Dr. Barroso (Bioquímica y Señalización celular, universidad de Jaén) en el que realicé mi tesis doctoral estudiando el metabolismo de las especies de oxigeno y nitrógeno reactivo y su implicación en los mecanismos de respuesta de la planta frente al estrés biótico y abiótico. lo que permitió la elaboración de mi tesis doctoral con mención doctorado europeo. Como experiencia post-doctoral, obtuve dos contratos en la Universidad de Jaén. Posteriormente, tuve otro contrato de un año para trabajar en el laboratorio de Dr. José Manuel Palma en la estación experimental del zaidin-CSIC-granada. En mayo de 2012, me han concedido una beca Marie Curie (FP7-people-2011-IEF) para trabajar en el laboratorio de Dr. Lindermayr (Helmholtz Center Munich, Alemania) desarrollando el proyecto «NO-dependent protein translocation and S-nitrosylation of nuclear proteins in Arabidopsis thaliana». Después, me han concedido el proyecto «Análisis de la modulación funcional por nitroalquilación de sistemas antioxidantes en Arabidopsis» que se desarrolló en la Universidad de Jaén.

Líneas de investigación

• Metabolismo de especies de oxígeno y nitrógeno reactivo en plantas.
• Estrés oxidativo y nitrosativo en plantas.
• Estudio de los mecanismos de señalización molecular en la interacción planta-patógeno.
• Diseño de bioformulaciones eficientes de Trichoderma en el control biológico de la verticilosis del olivo.
• Modificaciones post-traduccionales de proteínas por nitración, S-nitrosilación y nitroalquilación

Resultados destacables

He centrado mi carrera investigadora en la identificación de los componentes clave que participan en el metabolismo de las especies de oxígeno y nitrógeno reactivo en diferentes especies de plantas, incluyendo Arabidopsis como planta modelo, así como otras plantas de interés agronómico como girasol, olivo, guisante y pimiento sometidas a diferentes condiciones de estrés biótico y abiótico. Los resultados obtenidos podrían tener una clara relevancia biotecnológica y agronómica. Además hemos publicado 5 patentes licenciadas en la actualidad «Cepa de Trichoderma útil para el tratamiento y / o prevención de infecciones provocadas por microorganismos fitopatógenos». Con estas patentes se demostró que el Trichoderma podría proteger plantas de olivo contra la verticilosis del olivo.

Vocación

Comencé a conocer la investigación cuando empecé a colaborar como alumna interna en el grupo de investigación de Fisiología Vegetal, y sigo aquí por la curiosidad que siempre he tenido de saber el porqué de las cosas.

Deseo científico

Más interés tanto por parte de la sociedad como por el gobierno en la investigación.

Mayor financiación para la investigación sobre todo para las personas jóvenes.

Ir al contenido