Lectura y escritura creativa en soporte digital
Almería
¿Has participado en esta actividad? Rellena este cuestionario y cuéntanos qué te ha parecido.
En esta visita a los centros educativos se mostrará al alumnado un variado catálogo de textos de naturaleza hipertextual con los que animar a leer en nuevos formatos. En todo este proceso, se verá cómo las nuevas tecnologías han cambiado también la lectura en soporte papel, especialmente en la Literatura Infantil y Juvenil.
En esta charla se mostrará a los jóvenes estudiantes un variado catálogo de textos de naturaleza hipertextual con los que animar a leer desde los nuevos formatos. De este modo, se podrán utilizar aplicaciones para dispositivos móviles (smartphones), redes sociales (Twiteratura, Facebook), fanfics, teorías fans, minificciones, creepypastas, roles narrativos y progresivos, etc. Entre los espacios virtuales que se verán podemos destacar: Wattpad, fanfiction.net, Tap-Historias, y otras aplicaciones y webs de realidad aumentada y realidad virtual. En todo este proceso, se verá cómo las nuevas tecnologías han cambiado la lectura, especialmente en la Literatura Infantil y Juvenil.
La exposición se iniciará con una muestra de textos, entre los que se hará hincapié en aquellos de breve extensión con objeto de agilizar y dar dinamismo a las actividades planificadas. Asimismo, se verán algunas obras de Literatura Digital y se les recomendarán diferentes aplicaciones móviles y páginas web de escritura creativa como Wattpad, fanfiction.net, creepypasta.com, Tap-Historias con objeto de que las conozcan y observen el funcionamiento y potencialidades.
Con la idea de que los estudiantes comprueben que la lectura en la era digital conlleva la posible interacción y participación en redes sociales, invitaremos al alumnado a explorar espacios de afinidad virtuales relacionados con sus textos favoritos ya sean obras literarias, películas, series de televisión, videojuegos, etc. Se propondrá la búsqueda de fanfics y la participación activa mediante comentarios, entradas, “me gusta”, “favs”, etc.
Posteriormente, nos detendremos en la lectura de minificción (de terror, por ejemplo) de dos líneas de extensión, ya que resulta ser motivadora para los jóvenes. De la lectura podrán extraerse las características discursivas de estos textos.
Si el tiempo lo permitiese, se invitará a que el alumnado cree sus propias minificciones (280 caracteres como máximo, siguiendo el estándar de X). Además, se abrirá un hashtag (para que puedan seguir compartiendo una vez finalizada la visita).
Finalmente, se les mostrará las diferentes opciones de juegos de rol narrativos y progresivos. Y, a petición de los estudiantes, se podrá iniciar rol narrativo o progresivo en la plataforma que más utilicen.
Grupo/Departamento de investigación:
Departamento de Educación
Área de conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Lugar:
A QUIÉN VA DIRIGIDO
☒ ESO
☒ Bachillerato
LUGAR DE REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
☒ Disponibilidad para asistir a IES de municipios de Níjar y Carboneras.
☒ Disponibilidad para asistir a IES de la ciudad de Almería
FECHA
☒ 24 de septiembre de 2024
☒ 25 de septiembre de 2024
SOLICITUD:
Mediante formulario de inscripción: Pincha este enlace para rellenar tu formulario, gracias
Solicitar antes del 10 de septiembre 2024
NECESIDADES PARA LA ACTIVIDAD:
Un ordenador con proyector para presentar diapositivas o pizarra digital.
Complementario: ordenadores de sobremesa o dispositivos con conexión a Internet para los alumnos.
Valor que aporta la investigación:
Las actividades de lectura digital aportan a la sociedad un mayor acceso a la información y educación al estar disponibles en cualquier momento y lugar, promoviendo la alfabetización y el aprendizaje continuo. Además, ofrecen características interactivas y personalizables que enriquecen la experiencia de lectura y fomentan el hábito de leer, especialmente entre los jóvenes y las personas con discapacidades visuales o de aprendizaje.