Fotografía de Kevin Baldrich Rodríguez
Educación | Almería

Kevin Baldrich Rodríguez

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de educación/ Área de didáctica de la lengua y la literatura.


Grupo de investigación

HUM-754. Estudios literarios y culturales.

Sobre mí

Kevin Baldrich Rodríguez, nacido en Andorra. Es Maestro en Educación Infantil y Contratado predoctoral en la Universidad de Almería. Imparte clase al alumnado de grado de educación infantil y primaria. Ha publicado en la revista TonosDigital, indagando sobre las Prácticas letradas en el ámbito universitario: Los hábitos lectores del alumnado del grado de Educación Infantil de la Universidad de Almería. Ha sido miembro de distintos comités organizadores, de los cuales destaca el Congreso internacional de alfabetización académica así como el Encuentro Internacional Espacio Iberoamericano del conocimiento: Internacionalización del Currículo mediante la Telecolaboración” entre muchos otros. A su vez, fue invitado como ponente en la II Jornada Virtual “Literatura Infantil y Juvenil actual entre dos orillas”.

Líneas de investigación

Mis investigaciones se centran en el estudio y desarrollo de estrategias didácticas efectivas para enseñar la lengua y la literatura en diferentes contextos educativos. Explorar métodos innovadores de enseñanza, recursos pedagógicos y evaluación del aprendizaje, con el objetivo de mejorar la adquisición de habilidades lingüísticas y literarias de los estudiantes.

Asimismo, analizo la alfabetización académica en el sistema universitario: me enfoco en investigar y comprender los procesos de alfabetización académica de los estudiantes universitarios. Analizo cómo los estudiantes adquieren habilidades de lectura crítica, escritura académica, investigación y pensamiento crítico en el contexto universitario. También exploro los desafíos que enfrentan los estudiantes en su proceso de alfabetización académica y buscas formas de mejorar su competencia en estas áreas.

Resultados destacables

El resultado más relevante de mi investigación fue el descubrimiento de que los estudiantes de grado de Educación Infantil en la Universidad de Almería presentan carencias significativas en cuanto a competencia lectora y hábitos lectores deseables. Este hallazgo indica la necesidad de replantear el currículo educativo de la carrera y de brindar una formación más sólida en lectura para los futuros docentes, con el objetivo de fomentar el desarrollo integral de los estudiantes y promover una actitud positiva hacia la lectura.

Vocación

Durante el desarrollo de mi trabajo de fin de estudios, tuve la oportunidad de experimentar la investigación etnográfica en el aula. Utilizando una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos, obtuvimos resultados sumamente interesantes que despertaron en mí un mayor interés por continuar investigando y explorando el proceso educativo. Mi objetivo principal es contribuir a mejorar las habilidades de lectura y escritura en entornos académicos y educativos.

Deseo científico

En relación con el análisis de la alfabetización académica en el sistema universitario, continúo en proceso de estudio, pero pretendo contribuir a identificar las dificultades específicas que enfrentan los estudiantes al adquirir habilidades académicas y propondré estrategias para abordar estos desafíos. Mi investigación demostrará la importancia de integrar la enseñanza de habilidades de lectura crítica, escritura académica y pensamiento crítico en los programas universitarios para promover un aprendizaje más profundo y una mejor preparación para el ámbito académico y profesional.

Ir al contenido