Ubicación de la actividad Actividades previas

Mentes en juego: Narrativa, cooperación y razonamiento

Imagen ilustrativa de la actividad

Almería

Actividad para niñ@s
Psicología
Acceso libre

En esta actividad se emplearán distintos juegos de mesa narrativos para favorecer habilidades críticas como la inferencia, la lógica, y el razonamiento. Los estudiantes jugarán en equipos y tendrán que resolver misterios a través de diferentes mecánicas de juego.

¿Sabías que jugar puede mejorar tus habilidades de razonamiento, lógica e inferencia? En esta actividad, investigadores de la Universidad de Almería realizarán un taller interactivo con estudiantes de secundaria en el que utilizarán distintos juegos de mesa narrativos donde el alumnado tendrá que desentrañar misterios a través de diversas mecánicas de juego. Cada equipo se enfrentará a retos donde necesitarán pensar críticamente y colaborar para resolver los enigmas presentados. ¡Prepárate para una sesión de juego donde la diversión y el aprendizaje se entrelazan perfectamente!

Centro educativo:

IES El Argar

Grupo/Departamento de investigación:

Grupo de Investigación HUM878 – Desarrollo Humano E Intervención Socioeducativa (UAL) y Estudios Literarios Y Culturales (HUM754) (UAL)
Área de conocimiento: Psicología

Lugar:

A QUIÉN VA DIRIGIDO
☒ ESO

FECHA
☒ 23 de septiembre de 2024

SOLICITUD:

Esta actividad se realizará únicamente en el IES El Argar

NECESIDADES PARA LA ACTIVIDAD:

Proyector y pantalla

Valor que aporta la investigación:

En los últimos años, nuestro equipo de investigación ha explorado el juego como un valioso recurso educativo. Hemos realizado diversas investigaciones que realzan su potencial para enriquecer el aprendizaje tanto en niños como en adolescentes. Este taller propone integrar juegos de mesa narrativos en el aula, buscando facilitar la conexión y transferencia entre la teoría universitaria y la práctica en centros educativos. Este enfoque persigue introducir recursos lúdicos en el entorno escolar y maximizar los beneficios del juego en la adolescencia. Entre estos beneficios se encuentran el desarrollo de habilidades críticas, el fomento de la colaboración y el trabajo en equipo, el aumento del compromiso educativo, la estimulación de la creatividad y el fortalecimiento del desarrollo socioemocional. Con este taller, aspiramos a crear una experiencia educativa motivadora tanto para los estudiantes como para el profesorado participante.

Más actividades en Almería

404 Not Found