Javier Cabello Piñar
Universidad de Almería
Departamento de Biología y Geología
Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global
Grupo de investigación
RNM-174. Ecología de Zonas Áridas
Sobre mí
Inicié los estudios en un colegio en Vélez Málaga (Málaga), y el Bachillerato en el Instituto Padre Suárez de Granada, para pasar posteriormente a la Universidad de Granada donde cursé la Licenciatura de Ciencias Biológicas. Tras licenciarme obtuve la plaza de profesor agregado de bachillerato, puesto que ocupé durante 10 años. Me doctoré en el departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Almería, para incorporarme posteriomente como profesor a dicha universidad en durante su consolidación como institución independiente de la Universidad de Granada. Desde entonces vengo desarrollando en la UAL he mi actividad docente e investigadora en los campos de la botánica y la ecología.
Líneas de investigación
• Funcionamiento de Ecosistemas y teledetección
• Conservación de la biodiversidad y planificación de Espacios Protegidos
• Ecología de Zonas Áridas
Resultados destacables
Mi contribución más importante haber desarrollado el concepto de Tipo Funcional de Ecosistema, y marcos conceptuales y metodológicos para la incorporación de la perspectiva de funcionamiento ecosistémico en la conservación, caracterización y seguimiento de la biodiversidad y los espacios protegidos. Más recientemente estoy contribuyendo a desarrollar procesos y marcos de trabajo que favorezcan la conservación de la biodiversidad a partir de las evidencias científicas más recientes.
Vocación
Llegué a la ciencia para satisfacer mi curiosidad sobre cómo son y funcionan los ecosistemas y la biodiversidad. De alguna manera, era algo que sentía desde que era un niño, aunque obviamente en mi niñez y juventud sólo me gustaba salir a la naturaleza para observarlo. Esta curiosidad, y la preocupación de ser útil a la sociedad para abordar los problemas ambientales son las razones por las que permanenzo con la misma ilusión.
Deseo científico
Que el conocimiento científico desarrollado a partir de la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad contribuyan a mejorar el bienestar humano en todo el Planeta.