Fotografía de Rosa María Ruiz Ortiz

Rosa María Ruiz Ortiz

Universidad de Cádiz

Departamento de Psicología/ Área Psicología evolutiva y de la Educación

HUM-554 Inteligencia, comportamiento y adaptación.

Doctora en Ciencias de las Salud (psicología) por la Universidad de Cádiz en 2018. Diplomada en Magisterio de Educación Especial, Licenciada en Pedagogía y Máster en Orientación e Intervención Socioeducativa.

Durante el desarrollo de mi tesis doctoral (2014-2018) tuve un Contrato de Personal Investigador en Formación del Plan propio de la Universidad de Cádiz. Realicé una estancia de investigación predoctoral de 3 meses (Abril-Julio 2017) en el Institute for the Study of Children, Families and Social Issues, Universidad de Birkbeck (Londres).

En la actualidad, trabajo como Profesora Sustituta Interina en la Facultad de Ciencias de la Educación, dentro del área de Psicología Evolutiva y de la Educación. En el presente curso académico, imparto docencia en el Grado de Educación Infantil.

Desde 2014, pertenezco al grupo de investigación HUM-554 (https://hum634.uca.es/) desde el año 2017 y participo como miembro del equipo de trabajo en proyectos de investigación a nivel nacional. Soy miembro del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS)

– Estrategias de intervención en los comportamientos agresivos y antisociales en la infancia y
adolescencia.
– Factores biológicos, psicológicos y sociales de sensibilidad diferencial a los contextos de desarrollo.

Tesis doctoral: Ruiz-Ortiz, R.M. (2018). La agresión en niños y niñas de 7-8 años. Efectos interactivos de los estilos parentales, la ecología familiar y el temperamento. Un estudio exploratorio [Tesis doctoral]. Universidad de Cádiz

Publicación en revista: Ruiz-Ortiz, R. M., Braza Lloret, P., Carreras de Alba, R. y Muñoz Sánchez, J.M. (2017). Differential Effects of Mother’s and Father’s Parenting on Prosocial and Antisocial Behavior: Child Sex Moderating. Journal of Child and Family Studies, 26(8) 2182-2190. doi:10.1007/s10826-017-0726-4

Publicación en revista: Ruiz Ortiz, R.M. (2019). Temperament, parental personality and parenting stress in relation to socio-emotional development at 51 months. Early Child Development and Care, 189(12),1978 1991. doi:10.1080/03004430.2018.1425297

Publicación en revista: Martin, A., Muñoz, J.M., Braza, P., Ruiz-Ortiz, R. M.,del Puerto-Golzarri, N., Pascual-Sagastizábal, e., Azurmendi, A. y Carreras, R. (2021).Parental Corporal Punishment and Peer Victimization in Middle Childhood: A Sex-Moderated Mediation Model of Aggression. Frontiers in Psychology, 11, 1-12.
doi:https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.573329

Publicación en revista: Ruiz-Ortiz, R., Braza, P., Carreras, R., & Muñoz, J. M. (2023). Does surgency moderate the relationship between parenting and children’s aggression in middle childhood? Infant and Child Development, 32(2), e2391. doi:https://doi.org/10.1002/icd.2391oi:

Publicación en revista: Carreras, R., Martín, A., Ruiz-Ortiz, R., Pascual-Sagastizábal, E., del Puerto-Golzarri, N., Azurmendi, A., Braza, P., & Muñoz, J. M. (2023). Fathering and children’s relational aggression: Moderating

Llegué al iniciar mi participación como miembro del grupo de investigación HUM-554 gracias a lo cual e participado en algunos proyectos de investigación que buscan mejorar el desarrollo de los niños en los distintos ámbitos de la vida como el social y conductual. Continuo en esta vertiente investigadora, porque considero que es importante ahondar en los factores protectores y de riesgo que pueden influir en el desarrollo infantil, permitiendo el diseño de intervenciones más ajustadas y beneficiosas para esta población.

Avanzar en el conocimiento de los factores biológicos, psicológicos y sociales que ejercen influencia en el desarrollo de los niños y niñas.