Fotografía de Roberto Saiz Pantoja
Educación | Cádiz

Roberto Saiz Pantoja

Universidad de Cádiz

Investigación e Innovación educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura (HUM-1041 ineDLL).

Graduado en Educación Infantil con la calificación de “premio extraordinario” y Máster en Investigación Educativa para el Desarrollo Profesional del Docente por la Universidad de Cádiz. En el curso 2019-2020 obtuvo la beca de colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia. Su colaboración estuvo enmarcada en el proyecto I+D+I RTI2018-093825-B-I00 Formar lectores en la sociedad digital desde el libro de no ficción. Actualmente, es Investigador Predoctoral en el Departamento de Didáctica de Lengua y la Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz debido a la obtención de una ayuda para la formación de profesorado universitario (FPU) del Ministerio de Universidades en la convocatoria 2021. Realiza sus estudios de doctorado en la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cádiz (EDUCA) en la que se encuentra desarrollando su tesis doctoral vinculada al “proyecto de generación del conocimiento” Lecturas no ficcionales para la integración de ciudadanas y ciudadanos críticos en el nuevo ecosistema cultural (LENFICEC) PID2021-126392OB-I00.

• Lectura no ficcional.
  • Competencia en Comunicación Lingüística.
  • Pensamiento crítico.

Una de las últimas investigaciones que realicé junto a mi grupo de investigación, permitió analizar los beneficios que ejerce el libro ilustrado de no ficción y su modelo de lectura para la activación de estrategias de pensamiento crítico en la ciudadanía desde edades tempranas.

Trigo Ibáñez, E., Saiz Pantoja, R., Sánchez Arjona, E. y Romero Oliva, M. F. (2022). Desarrollar el pensamiento crítico con el libro ilustrado de no ficción en el marco del tercer espacio educativo. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 97(36.3), 71-90.

Tuve mis primeros encuentros con la investigación gracias a la beca de colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia mientras estudiaba el Grado en Educación Infantil y, seguí especializándome en el máster de Investigación Educativa para el Desarrollo Profesional del Docente. Estas experiencias me brindaron la oportunidad de conocer y vivenciar la necesidad de investigar para la promoción de un mundo más sostenible y viable mediante la mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística y el pensamiento crítico en los ciudadanos. En la actualidad, desarrollo mi tesis doctoral en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz para seguir indagando 1) en la búsqueda de estrategias que permitan favorecer el desarrollo del pensamiento crítico mediante la lectura de libros ilustrados de no ficción en tiempo de ocio y, 2) en la revitalización de la biblioteca pública como espacio de lectura vertebrador del territorio comprometido con la agenda 2030 y con la promoción de una ciudadanía crítica capaz de hacer frente a los desafíos cognitivos y deontológicos que propone la sociedad actual.

Deseo que nuestras investigaciones sirvan de inspiración para otros investigadores interesados en la temática y que los resultados obtenidos se materialicen en la sociedad.