Fotografía de Raúl Jiménez Rodríguez
Biotecnología | Almería

Raúl Jiménez Rodríguez

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Biología y Geología. Área de microbiología


Grupo de investigación

Desarrollo Tec. Microbiologicas Para Mejora De Suelos De Interes Agricola

Sobre mí

Soy graduado en Bioquímica por la Universidad de Córdoba, donde empecé a descubrir mi gran interés por la microbiología. Por ello, continue mi formación estudiando el Máster Universitario de Biotecnología Industrial y Agroalimentaria en la Universidad de Almería, donde conocí en mayor profundidad el papel de los microorganismos en la agricultura, alimentación y medio ambiente por lo que decidí especializarme en esta rama realizando un Diploma de especialización en microbiología aplicada a la biotecnología Industrial en la Universidad de Sevilla. También he tenido experiencia trabajando en empresas del sector agroindustrial dedicadas tanto a la investigación como al sector servicio. Finalmente, en la actualidad sigo desarrollando mi carrera investigadora realizando la tesis doctoral en el área de microbiología.

Líneas de investigación

  • Antagonismo Y Supresividad De Microorganismos Fitopatógenos.
  • Biodegradación Y Reutilización De Residuos Agrícolas.
  • Biorremediación De Metales Pesados Y Plaguicidas.
  • Microbioproteolisis De Harinas Animales.
  • Microorganismos Lignocelulolíticos.
  • Valorización De Residuos Agrícolas Mediante Compostaje.

Resultados destacables

La obtención de extractos acuosos de compost con propiedades biopesticida frente a una gran batería de microorganismos fitopatógenos, lo que supone una interesante alternativa al uso de agentes químicos para el control de enfermedades vegetales.

Vocación

Mis comienzos se debieron a mi gran interés por la ciencia adquiridos durante toda mi formación universitaria. Así, dicho interés ha ido creciendo con el tiempo lo que hizo que iniciara la tesis doctoral. Gracias a ello, me estoy dando cuenta que la ciencia es mi verdadera vocación y a lo que me gustaría dedicarme en el futuro.

Deseo científico

Mi principal deseo científico es una mayor inversión económica en I+D. Además, también me gustaría una mayor representación de los bioquímicos en la ciencia, ya que últimamente dicha profesión está siendo un poco olvidada.

Ir al contenido