Fotografía de María Rosa Martínez Gallardo
Nuevas tecnologías | Almería

María Rosa Martínez Gallardo

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Biología y Geología / Microbiología


Grupo de investigación

BIO-175 “Desarrollo de técnicas microbiológicas para mejora de suelos de interés agrícola”

Sobre mí

Comencé mi carrera universitaria estudiando Biotecnología en la Universidad de Murcia. Continué mi formación estudiando el Máster Universitario de Biotecnología Industrial y Agroalimentaria en la Universidad de Almería, donde pude descubrir mi gran interés en la microbiología. Después realicé prácticas extracurriculares en el área de investigación de tres empresas: Koppert, S.L., basada en el control biológico de plagas; AMC, empresa productoras de zumos y derivados; y Deretil, industria farmacéutica. Después empecé a trabajar como técnico de apoyo en la investigación, en la UAL, dónde pude seguir avanzando y desarrollando mis conocimientos científicos en las áreas de entomología, biología animal y, en especial, microbiología, donde he podido conocer mi gran pasión sobre el papel de los microorganismos en la transformación de residuos. Finalmente, sigo trabajando como investigadora en el área de microbiología y debido al gran entusiasmo por la ciencia que he seguido desarrollando aquí, he decidido realizar la tesis doctoral.

Líneas de investigación

• Antagonismo y supresividad de microorganismos fitopatógenos
• Biodegradación y reutilización de residuos agrícolas
• Biorremediación de metales pesados y plaguicidas
• Microbioproteolisis de harinas animales
• Microorganismos lignocelulolíticos
• Valorización de residuos agrícolas mediante compostaje

Resultados destacables

La obtención de trans-resveratrol, como metabolito secundario, tras someter a estrés abiótico a células de la vid cultivadas en forma de callo. El trans-resveratrol es un estilbenoide, se trata de un compuesto fenólico que se ha empezado a comercializar en la industria farmacéutica por su propiedad antioxidante.

Vocación

Llegué por curiosidad, porque nunca me ha bastado un “porque sí” o “porque no” a secas. Siempre quiero saber más y me encantan los “porque” que me ofrece la ciencia día a día.

Deseo científico

Más apoyo económico en I+D y mayor reconocimiento social a la labor del investigador.

Ir al contenido