Fotografía de María Jesús Ariza Camacho
Física, Otros | Almería

María Jesús Ariza Camacho

Universidad de Almería

Área de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Sección de Física, Dpto. de Química y Física.

Grupo Interdisciplinar de Física de Fluidos Complejos (FQM230)

Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada, Doctora en Ciencias en el programa de doctorado de Ciencias de los Materiales por la Universidad de Málaga, varias estancias postdoctorales en Francia y España, me incorporé como investigador Ramón y Cajal a la Universidad de Almería en 2003. Profesora Titular de la Universidad de Almería desde junio de 2010, miembro del grupo de investigación FQM 230 y de la Unidad de Recurso Solar y Frio Solar del Centro de Investigación en Energía Solar CIESOL (UAL-PSA).

Como investigadora he trabajado en proyectos relacionados con la caracterización química, estructural y eléctrica de superficies e interfaces en membranas para desalación y otras aplicaciones, materiales en forma de capa fina y también en forma de partículas coloides y microgeles, proyectos de desarrollo de células solares de colorante, estudio de materiales para altos flujos de radiación solar, reflectores solares y materiales de cambio de fase para almacenamiento térmico, entre otros relacionados con materiales para la energía solar. Soy autora de alrededor de 40 artículos en revistas del SCI, con más de 900 citas según WoS, 3 sexenios de investigación y un índice h de 19. 3 Tesis Doctorales dirigidas en los últimos 10 años. Actualmente formo parte del equipo de investigadores del proyecto europeo COOLSPACES 4 LIFE (LIFE20 CCM/PL/001607) para desarrollar un prototipo de sistema de refrigeración con un refrigerante eco-friendly, energía solar fotovoltaica y almacenamiento térmico en materiales de cambio de fase.

PROYECTO EUROPEO

An innovative solar-powered cooling device, based on climate-friendly refrigerant and thermal energy storage (COOLSPACES 4 LIFE). Convocatoria 2020. Referencia “LIFE20 CCM/PL/001607”. Periodo de ejecución: 01/09/2021 a 31/08/2026.

Caracterización de nano-materiales y superficies. Fenómenos de transporte en membranas. Coloides e interfases sólido-líquido. Materiales para altos flujos de radiación solar. Células solares fotovoltaicas. Materiales de cambio de fase para frío solar.

He hecho varias aportaciones importantes en la caracterización de membranas poliméricas para desalación de agua y membranas intercambiadoras de iones para celdas de combustible, en materiales para baterías de ion litio, en el desarrollo de células solares de colorante y en la caracterización de la degradación de las capas finas de reflectores solares y de receptores solares metálicos sometidos a altos flujos de radiación y alta temperatura.

Llegué a la ciencia para alimentar mi curiosidad por conocer cómo funciona todo lo que me rodea, y sigo aquí con la misma curiosidad por seguir aprendiendo y entendiendo mi entorno. Espero poder seguir colaborando en el desarrollo de la sociedad aportando lo que sé hacer: investigando lo pequeño y difícilmente detectable con las técnicas avanzadas de análisis de materiales para el desarrollo de la energía solar.

Que la humanidad use la ciencia para hacer una vida más confortable para todos en un mundo sostenible, para lo que tendremos que usar energía solar.

Actividades en las que participa

Almería
27/09/2024 18:00
Física