Fotografía de María Jacoba Salinas Bonillo
Biología, Medio ambiente | Almería

María Jacoba Salinas Bonillo

Universidad de Almería

Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG)/ Ecología vegetal

RNM 174 – Ecología de Zonas Áridas.

Profesora Titular del Departamento de Biología y Geología. Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada y especializada en Botánica. Ha impartido clases en la licenciatura de Biología (Universidad de Granada), en Ingeniería Técnica Agrícola y en la licenciatura de Ciencias Ambientales (Universidad de Almería) y en la actualidad imparte clases de Flora y Vegetación en el Grado de Ciencias Ambientales y Cambio Global y Técnicas de Mitigación de Impactos en el Máster de Uso Sostenible de Recursos Naturales y Servicios Ecosistémicos (Universidad de Almería). Su Tesis Doctoral trató sobre la regeneración de ecosistemas en ríos y las ramblas del sureste almeriense. Las principales líneas de investigación en las que trabaja se centran en el estudio del funcionamiento de los ecosistemas en ambientes mediterráneos, el seguimiento de especies invasoras y sus impactos en estos ecosistemas, la conservación de la flora amenazada, la biosistemática y taxonomía vegetal.

Funcionamiento de ecosistemas en zonas áridas

Integridad ecológica de sistemas fluviales

Invasiones biológicas

Taxonomía vegetal

Conservación de especies y ecosistemas amenazados

Recientemente hemos publicado un trabajo de investigación donde ponemos de manifiesto la relación existente entre los matorrales arborescentes semiáridos de arto blanco (Ziziphus lotus) y los acuíferos donde se asientan, con importantes implicaciones en la productividad, biodiversidad y, en definitiva, en el funcionamiento del ecosistema.

Llegué a la ciencia porque tuve grandes profesores y profesoras que me transmitieron y despertaron en mí una gran pasión por conocer y descubrir.

Sigo haciendo ciencia porque, a pesar de las dificultades que a menudo te encuentras en el camino de la investigación, continúo manteniendo un gran interés por aprender. Me considero una gran afortunada por poder trabajar en algo que me apasiona y procuro comunicárselo a mis estudiantes y discípulos.

Que la ciencia sea un referente para la sociedad en este mundo globalizado.