INVESTIGADOR@S

María Dolores Roldán Tapia

Departamento de Psicología

Datos

Completé mis estudios de doctorado en el año 2000 (Universidad de Almería, España) con la defensa de mi tesis doctoral que trataba sobre la afectación del Sistema Nervioso Central por la exposición crónica y aguda a pesticidas. Como parte de mi formación, he visitado y colaborado con centros extranjeros como los National Institutes of Health, Bethesda (EEUU) y el Health & Safety Center (Sheffield, UK) y en centros españoles, Universidad de La Laguna, Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y Universidad de Granada.. En ese mismo año (2000) fui contratada por la Universidad de Almería (Departamento de Psicología) en donde sigo desempeñando tanto mi labor docente como investigadora. Desde entonces continúo colaborando con investigadores de universidades extranjeras y españolas y en proyectos de cooperación al desarrollo. En base a mi participación en diferentes proyectos nacionales e internacionales he publicado diversos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio indexadas en JCR presentando, también, numerosos trabajos a congresos nacionales e internacionales.


Edad

50


Provincia

Almería


Categoría

PSICOLOGíA


Institución

Universidad de Almería


Departamento

Departamento de Psicología


Grupo de investigación

Neuropsicología Clínica y Experimental


Líneas de investigación

1. Reserva cognitiva
2. Neuropsicología en procesos de memoria visual y espacial
3. Neuropsicología de la prematuridad


El resultado más destacable de tus investigaciones

Estimating cognitive reserve in healthy adults using the Cognitive Reserve Scale.
León I, García-García J, Roldán-Tapia L.
PLoS One. 2014 Jul 22;9(7):e102632. doi: 10.1371/journal.pone.0102632. eCollection 2014.
Cognitive reserve, age, and their relation to attentional and executive functions.
Roldán-Tapia L, García J, Cánovas R, León I.
Appl Neuropsychol Adult. 2012;19(1):2-8. doi: 10.1080/09084282.2011.595458.
Training with differential outcomes enhances discriminative learning and visuospatial recognition memory in children born prematurely.
Martínez L, Marí-Beffa P, Roldán-Tapia D, Ramos-Lizana J, Fuentes LJ, Estévez AF.
Res Dev Disabil. 2012 Jan-Feb;33(1):76-84. doi: 10.1016/j.ridd.2011.08.022. Epub 2011 Oct 4.
[Development of the scale of cognitive reserve in Spanish population: a pilot study].
Leon I, Garcia J, Roldan-Tapia L.
Rev Neurol. 2011 Jun 1;52(11):653-60. Spanish.
[Cognition and perception deficits in fibromyalgia and rheumatoid arthritis].
Roldán-Tapia L, Cánovas-López R, Cimadevilla J, Valverde M.
Reumatol Clin. 2007 May;3(3):101-9. doi: 10.1016/S1699-258X(07)73676-8. Epub 2008 Dec 29. Spanish.
Neuropsychological sequelae from acute poisoning and long-term exposure to carbamate and organophosphate pesticides.
Roldan-Tapia L, Nieto-Escamez FA, del Aguila EM, Laynez F, Parron T, Sanchez-Santed F.
Neurotoxicol Teratol. 2006 Nov-Dec;28(6):694-703. Epub 2006 Aug 30.
Neuropsychological effects of long-term exposure to organophosphate pesticides.
Roldán-Tapia L, Parrón T, Sánchez-Santed F.
Neurotoxicol Teratol. 2005 Mar-Apr;27(2):259-66. Epub 2005 Jan 8.
[Neuropsychological sequelae of acute poisoning by pesticides containing cholinesterase inhibitors].
Roldán Tapia L, Sánchez Santed F.
Rev Neurol. 2004 Mar 16-31;38(6):591-7. Review. Spanish.
Spatial learning in a virtual reality-based task is altered in very preterm children.
Cimadevilla JM, Roldán L, París M, Arnedo M, Roldán S.
J Clin Exp Neuropsychol. 2014;36(9):1002-8. doi: 10.1080/13803395.2014.963520. Epub 2014 Oct 29.


¿Cómo llegaste a la ciencia y por qué sigues aquí?

Durante la carrera descubrí la Neuropsicología, un campo que me apasionó al igual que el trabajo de algunos de los investigadores que me impartieron clase en la universidad. A partir de ahí surgió mi interés por la investigación como camino para poder llegar a conocer mejor los diferentes procesos cognitivos (aprendizaje, atención, memoria, etc.) y sobre todo entender el funcionamiento del cerebro.


Un deseo científico

Un mundo más justo. Que la ciencia cuente con los recursos necesarios para poder avanzar en el conocimiento y transmitir esos avances a los distintos agentes sociales con el objeto de que, en lo posible, se puedan aplicar para ayudar a las personas a tener una mejor calidad de vida, sobre todo a países en vías de desarrollo. Que la Ciencia sea un nido de conocimiento y transmisión de conocimiento a la sociedad, a la educación, a la sanidad. No podemos seguir viviendo en mundos paralelos.


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