Fotografía de María del Carmen Cerón García
Ingeniería | Almería

María del Carmen Cerón García

Universidad de Almería

Departamento

Ingeniería/Ingeniería Química


Grupo de investigación

BIO-173. Biotecnología de microalgas marinas

Sobre mí

Licenciada en Ciencias Químicas (Especialidad Química Industrial) por la Universidad de Granada en 1997, y Doctora Ingeniera Química por la Universidad de Almería en 2002. Profesora Contratada doctora en el departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería hasta 2011, y Profesora Titular de Universidad en la Universidad de Almería desde entonces. Vicedecana de Investigación, Ingeniería Química (2009-2012) y Coordinadora de Máster de Ingeniería Química desde 2014. Ha sido coautora de 48 trabajos de investigación publicados en revistas incluidas en el catálogo Journal Citation Reports (JCR) del Science Citation Index. Muchas de ellas de especial relevancia internacional. De hecho, 39 de esos trabajos están en el primer tercio de la categoría. Ha participado en 67 congresos nacionales e internacionales de especial relevancia, con antigüedad y periodicidad. El número de aportaciones está muy en consonancia con el número de artículos publicados. Varias de esas aportaciones han sido ponencias o ponencias invitadas en las que ha sido coautora y en tres de ellas en congresos internacionales. En algunas de ellas abstracts y resúmenes extendidos han sido publicados en libros con ISBN o en revistas. Ha participado en 11 proyectos de financiación pública nacional, en 5 proyectos de financiación privada y 3 de financiación pública regional, en uno de éstos últimos es la investigadora principal. Todos ellos tienen interés farmacéutico e industrial. La transferencia de resultados de investigación es razonable (tres patentes, dos nacionales y una internacional), aunque podría haber sido mayor si se tienen en cuenta dos aspectos: (i) un porcentaje considerable de las aportaciones científicas se caracterizan por su principal vinculación a la investigación básica; (ii) curiosamente estas aportaciones han tenido especial relevancia como lo demuestra su significativo número de citaciones. En 2008 se me concedieron 2 tramos de complementos autonómicos y en 2012 dos sexenios. Desde el año 2001 soy miembro del Grupo Andaluz de Investigación «Biotecnología de Microalgas marinas».

Líneas de investigación

• Selección de microalgas: caracterización y optimización de condiciones de cultivo, variación de la composición bioquímica.
• Producción de biomasa: Diseño y operación de fotobiorreactores.
• Obtención de compuestos de alto valor: biomasa para acuicultura, carotenoides, ácidos grasos poliinsaturados, dinoflagelados-toxinas y proteínas.
• Producción de compuestos de bajo valor: biodiesel.

Resultados destacables

Tesis Doctoral: Cultivo mixotrófico de la microalga marina Phaeodactylum tricornutum/ Recuperación de productos de alto valor añadido (carotenoides y ácidos grasos).

Vocación

Me apunté al doctorado de Bioprocesos en el dpto de Ingeniería Química de la Universidad de Almería. Llegué por vocación, llamé a la puerta del despacho de Emilio Molina Grima porque quería hacer la tesis doctoral para dedicarme a la investigación. Estuve trabajando un año hasta que conseguí una beca asociada a un proyecto europeo del plan FEDER, realice las tesis doctoral con Francisco García Camacho y José María Fernández Sevilla que me contagiaron sus pasión por investigar, continúe con diferentes contratos y beca puente y sigo aquí como investigadora y docente en la UAL y compartiendo inquietantes investigaciones todas relacionadas con las microalgas.

Deseo científico

Que se llegue a comercializar todos los potenciales productos de alto valor añadido procedentes de las microalgas de una manera sostenible.

Actividades en las que participa

Almería
29/09/2023 18:00
Exposición
Ingeniería
Icono de Adaptación al cambio climáticoIcono de CáncerIcono de Misiones Horizonte Europa
Ubicación de la actividad 1. Rambla Federico García Lorca
47.- Aplicaciones de las microalgas: desde la farmacia al tratamiento de residuos
Las microalgas tienen importantes aplicaciones en el ámbito de la alimentación, la salud y el medio ambiente. Se…
Ir al contenido