Fotografía de María del Carmen Canto López

Universidad de Cádiz

Departamento de Psicología / Área de Psicología Evolutiva y de la Educación

HUM-634 Psicología

Doctora en Ciencias de las Salud, en educación y psicología por la Universidad de Cádiz en 2017. Diplomada en Magisterio de Educación Especial, Licenciada en Psicopedagogía y Máster en Intervención Psicológica en contextos de riesgo. Actualmente, trabajo como profesora sustituta interina en la Facultad de Ciencias de la Educación, dentro del área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Imparto docencia en los Grados de Educación Infantil, Primaria y Psicología. En 2021, estuve contratada como personal investigador en el departamento de psicología. Pertenezco al grupo de investigación HUM-634 (https://hum634.uca.es/) desde el año 2017 y participo como miembro del equipo de investigación en proyectos a nivel nacional y autonómicos.

• Matemática temprana. Cognición matemática
  • Metodologías alternativas para el aprendizaje matemático: Método ABN
  • NEAE y dificultades de aprendizaje
  • Gamificación
  • Robótica educativa

Publicación en Revista. Aragón-Mendizábal, Estivaliz Lorena; Canto López, María Del Carmen; Aguilar-Villagran, Manuel; Menacho-Jimenez, M. Inmaculada; Navarro-Guzman, Jose Ignacio. 2023. Longitudinal study of symbolic and non-symbolic magnitude processing and its relationship with mathematical achievement. Revista de Psicodidáctica. 28, pp. 44-50.

Publicación en Revista. Canto López, María Del Carmen; Manchado , Malena ; Piñero-Charlo, José Carlos; Mera, Carlos; Delgado-Casas, Candida; Aragón-Mendizábal, Estivaliz Lorena; Garcia-Sedeño, Manuel Antonio. 2022. Description of Main Innovative and Alternative Methodologies for Mathematical Learning of Written Algorithms in Primary Education. Frontiers in Psychology. 13,

Publicación en Revista. Mera, Carlos; Delgado-Casas, Candida; Aragón-Mendizábal, Estivaliz Lorena; Menacho-Jimenez, M. Inmaculada; Canto López, María Del Carmen; Navarro-Guzman, Jose Ignacio. 2022. Contributions of the psychology of mathematical cognition in early childhood education using apps.. Frontiers in Psychology. 13, pp. 1-11.

Publicación en Revista. Canto López, María Del Carmen; Piñero-Charlo, José Carlos; Noriega, Rocío; Costado-Dios, Maria Teresa. 2022. Influence of the Algorithmization Process on the Mathematical Competence: A Case Study of Trainee Teachers Assessing ABN- and CBC-Instructed Schoolchildren by Gamification. Mathematics. 10,

Publicación en Revista. Canto López, María Del Carmen; Manchado , Malena ; Mera, Carlos; Piñero-Charlo, José Carlos; Aragón-Mendizábal, Estivaliz Lorena; Delgado-Casas, Candida. 2022. ESTUDIO COMPARATIVO DE CÁLCULO MENTAL Y ESCRITO EN TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1, pp. 117-126.

Publicación en Revista. Canto López, María Del Carmen; Manchado , Malena ; Piñero-Charlo, José Carlos. 2021. FORMACIÓN ONLINE: MÉTODO ABIERTO BASADO EN NÚMEROS (ABN) Y APLICACIÓN PRÁCTICA EN ALUMNADO DE 10 A 14 AÑOS. INFAD: International Journal of Developmental and Educational Psychology. 1, pp. 401-412.

Publicación en Revista. Canto López, María Del Carmen; Aguilar-Villagran, Manuel; Garcia-Sedeño, Manuel Antonio; Navarro-Guzman, Jose Ignacio; Aragón-Mendizábal, Estivaliz Lorena; Delgado-Casas, Candida; Mera, Carlos. 2019. Numerical Estimation and Mathematical Learning Methodology in Preschoolers. Psychological Reports. 0, pp. 1-21.

Libros. Canto López, María Del Carmen. 2019. El Método ABN en Educación Primaria. Anaya.

Publicación en Revista. Piñero-Charlo, José Carlos; Canto López, María Del Carmen. 2019. Eficacia comparativa de métodos de aprendizaje mixto en la enseñanza de nuevos algoritmos a maestros en formación: estudio de un caso para la elaboración de directrices de diseño. Brazilian Journal of Development. 5, pp. 7431-7444.

Publicación en Revista. Canto López, María Del Carmen. 2017. Perfil cognitivo asociado al aprendizaje matemático con el método algoritmo abierto basado en números. Revista de Psicodidáctica. 22, pp. 54-59.

Llegué tras varios años combinando mi participación en el grupo de investigación con mi profesión de orientadora y PT. Tras años de investigar y analizar la realidad educativa, me decidí dedicarme a la docencia universitaria y la investigación, para poder mejorar la formación de los futuros maestros. Me encanta el trabajo y disfruto con la investigación.

Que la innovación educativa llegue a las aulas y los métodos de enseñanza atiendan a todo el alumnado.