Fotografía de Maria Ángeles Fernández Estévez
Psicología | Almería

Maria Ángeles Fernández Estévez

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Psicología


Grupo de investigación

HUM-891. Investigación en neurociencia cognitiva.

Sobre mí

Completé mis estudios de doctorado en el año 2000 (Universidad de Almería, España) con la defensa de mi tesis doctoral que trataba sobre el procedimiento de consecuencias diferenciales como una herramienta útil para mejorar el aprendizaje discriminativo en humanos. Como parte de mi formación, visité y colaboré con investigadores de centros extranjeros como la Universidad de Minnesota (EEUU) y la Universidad de Gales (Bangor, UK). En ese mismo año fui contratada por la Universidad de Almería (Departamento de Psicología) en donde sigo desempeñando tanto mi labor docente como investigadora. Desde entonces continúo colaborando con investigadores de universidades extranjeras de prestigio (v.g., Bangor University, the University of Sheffield International Faculty, etc.) He dirigido varios proyectos financiados por el gobierno español y he participado en un proyecto europeo. Finalmente, en base a los resultados obtenidos en los mismos he publicado diversos artículos científicos en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio indexadas en JCR presentando, también, numerosos trabajos a congresos nacionales e internacionales.

Líneas de investigación

1. Aprendizaje, expectativas y memoria
2. Efecto de consecuencias diferenciales como herramienta para mejorar el aprendizaje discriminativo y la memoria operativa
3. Finalmente, colaboro con la Dra. Vivas City College, Greece) en varias investigaciones sobre procesos atencionales (particularmente, mecanismos inhibitorios) tanto en personas sin deterioro cognitivo como en poblaciones clínicas.

Resultados destacables

La línea principal de investigación que he desarrollado a lo largo de los últimos años está relacionada con el estudio del procedimiento de consecuencias diferenciales como una posible técnica para mejorar el aprendizaje discriminativo y la memoria operativa en niños y en adultos con y sin deterioro cognitivo. Los resultados que hemos obtenido hasta la fecha indican que este procedimiento mejora el aprendizaje discriminativo, la memoria visuoespacial y el reconocimiento demorado de caras en varias poblaciones como niños con desarrollo típico (v.g., Esteban et al., 2014; Martínez et al., 2013; 2009), niños con problemas de desarrollo (v.g., Martínez et al., 2012), adultos (Plaza et al., 2011; Martella et al., 2012), ancianos (López-Crespo et al., 2009), personas con la enfermedad de Alzheimer (Plaza et al., 2012) o personas con síndrome de Down (Estévez et al., 2003).

Vocación

Durante la carrera descubrí la Neuropsicología, un campo que me apasionó al igual que el trabajo de algunos de los investigadores que me impartieron clase en la universidad. A partir de ahí surgió mi interés por la investigación como camino para poder llegar a conocer mejor los diferentes procesos cognitivos (aprendizaje, atención, memoria, etc.) y generar, en lo posible, herramientas encaminadas a mejorar su funcionamiento.

Deseo científico

Que la ciencia cuente con los recursos necesarios para poder avanzar en el conocimiento y transmitir esos avances a los distintos agentes sociales con el objeto de que, en lo posible, se puedan aplicar para ayudar a las personas a tener una mejor calidad de vida. Que la curiosidad y la pasión, tan inherentes al ser humano, nos lleven a seguir realizando descubrimientos asombrosos que nos permitan ser, cada vez, más humanos.

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