Fotografía de Malena Manchado Porras
Educación, Matemáticas, Psicología | Cádiz

Malena Manchado Porras

Universidad de Cádiz

Departamento

Departamento de Psicología


Grupo de investigación

Grupo de investigación en psicología, Universidad de Cádiz (HUM-634)

Sobre mí

Nacida en Madrid en el año 1997. Resido en Cádiz desde el año 2003, realizando casi toda mi trayectoria académica en centros educativos gaditanos. Graduada en psicología por la universidad de Cádiz (2015-2019), así como en el máster en Dirección de Recursos Humanos en la misma universidad (2019-2020). Durante el segundo y tercer curso del grado en psicología, completé un periodo de dos años como alumna colaboradora, participando en las labores de investigación y psicopedagógicas del Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la UCA. Posteriormente, en el último curso del grado, fui beneficiaria de una “Beca de Colaboración”, la cual me permitió continuar y profundizar en las labores del grupo de investigación en psicología de la UCA (HUM-634). Actualmente, me encuentro desempeñando las labores de investigación y docencia ligadas al primer año de contrato de formación predoctoral (Beca FPI), en dicho equipo de investigación.

Líneas de investigación

Investigación sobre cognición matemática en alumnado de último ciclo de Educación Primaria

Resultados destacables

Distintas aportaciones a congresos y artículos científicos publicados acerca de las diferencias en variables cognitivas y matemáticas entre alumnado que aprende a través del método tradicional y alumnado que lo hace a través del método ABN. Se incluyen resultados preliminares de tesis que resaltan estas diferencias, usando como instrumento de evaluación un dispositivo de seguimiento ocular o Eye Tracking.

Vocación

A través de mi trayectoria académica, la cual incluyó dos años como alumna colaboradora, un periodo de un mes prácticas en el grupo de investigación en psicología y un año adicional de “beca de colaboración”. Mi continuidad en el mundo científico se debe a que el interés por la investigación no se ha reducido con los años, sino que ha ido en aumento, potenciándose por la obtención de un contrato de formación predoctoral.  

Deseo científico

Lograr un enriquecimiento del conocimiento científico sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, convenciendo a los agentes educativos y poderes públicos de la importancia de una educación matemática de calidad, realista y accesible a todo tipo de alumnado. La matemática, una disciplina tan necesaria para nuestra vida cotidiana, no debería ser una asignatura temida por tantos estudiantes. Adicionalmente, un propósito científico importante sería diversificar los métodos de evaluación e intervención empleados en este tipo de investigaciones sobre cognición matemática, incluyendo elementos innovadores como robótica, Eye Tracking, APPs, etc.

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