Fotografía de Macarena del Mar Jurado Rodríguez

Macarena del Mar Jurado Rodríguez

Universidad de Almería

Departamento de Biología y Geología. Área de Microbiología

BIO-175 “Desarrollo de técnicas microbiológicas para mejora de suelos de interés agrícola”

Comencé mi carrera universitaria estudiando Ingeniería Técnica Agrícola, especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias, tras lo cual completé los estudios superiores realizando la Ingeniería Agronómica, todo ello en la Universidad de Almería. Después estudié el Máster Universitario de Investigación en Gestión, Tratamiento y Valorización de Residuos Orgánicos de la Universidad Miguel Hernández, que encajaba a la perfección con mi interés sobre el papel de los microorganismos en la transformación de residuos, tema en el que estuve trabajando previamente durante el desarrollo de mis trabajos fin de carrera y, posteriormente, fin de máster. Tras este tiempo de estudios ligados a la investigación, mi entusiasmo por la ciencia creció y opté por realizar la tesis doctoral. En 2015 obtuve mi título de doctorado y desde entonces he seguido ligada al grupo de investigación BIO-175 de la UAL. Actualmente, además del trabajo de investigación, imparto docencia en el Área de Microbiología de la UAL.

Antagonismo y supresividad de microorganismos fitopatógenos
Biodegradación y reutilización de residuos agrícolas
Microorganismos lignocelulolíticos
Valorización de residuos agrícolas mediante compostaje

El impacto beneficioso para la sociedad, a nivel económico y ambiental, de la optimización de procesos de reciclaje ecológicos como el compostaje, así como el aprovechamiento de las capacidades de los microorganismos que habitan estos ambientes como herramientas biotecnológicas.

Como nos pasa a la mayoría de los científicos, la curiosidad por conocer cómo funciona el mundo me trajo hasta aquí y la pasión que despierta descubrirlo a través de la ciencia me hizo quedarme.

Más apoyo y financiación por parte de las instituciones y más reconocimiento por parte de la sociedad, ya que la investigación científica implica progreso y una sociedad formada e informada es más difícil de engañar.