Lydia Mateo Ramos
Universidad de Cádiz
Departamento de Psicología
Grupo de investigación
Grupo de Investigación en psicología, Universidad de Cádiz (HUM-634).
Sobre mí
Nacida en Cádiz en 1997, lugar en el que resido desde mi nacimiento, realizando la gran mayoría de mis estudios
en esta provincia. Me gradué en Psicología por la Universidad de Cádiz en el año 2019 (promoción 2015-2019),
y posteriormente realicé un Máster en Psicología Jurídica y Forense por la Universidad de Granada (2019-2020).
Posteriormente, realicé un segundo máster, esta vez de nuevo en la Universidad de Cádiz, concretamente, el
Máster en Psicología General Sanitaria. Una vez graduada, en el año 2022, comencé mi trayectoria laboral
trabajando durante 18 meses como autónoma, colaboradora con una asociación de Jerez de la Frontera. Allí,
realicé labores de asistencia, orientación y terapia psicopedagógica a menores y jóvenes diagnosticados de
TDAH. En el año 2024 fui beneficiara de un contrato predoctoral FPI, con el grupo de investigación en psicología
de la UCA (HUM-634), donde desempeño actualmente labores de investigación y docencia.
Líneas de investigación
Investigación sobre la cognición matemática y las dificultades en el aprendizaje de la matemática temprana.
Resultados destacables
Como acabo de comenzar mi trayectoria investigadora y mi proyecto de tesis aún está en su fase inicial, destacar
los resultados o hallazgos encontrados por mis compañeros del grupo de investigación. Se han realizado distintas
aportaciones a congresos y artículos científicos publicados acerca de las diferencias en variables cognitivas y
matemáticas entre alumnado que aprende a través del método tradicional y alumnado que lo hace a través del
método Abierto Basado en Números (ABN). Además, el grupo está diseñando un programa de intervención para
mejorar la cognición matemática a través de una batería de APPs en las que se trabajan predictores de dominio
general y de dominio especifico.
Vocación
Llegué a la ciencia a través de mi trayectoria académica, concretamente, gracias a los proyectos que realicé
como Trabajo de Fin de Grado y Trabajo de Fin de Máster. Tuve ocasión de realizar tanto una revisión sistemática
como una investigación científica, y un programa de innovación, y en todas las ocasiones disfruté muchísimo del
proceso. Esto hizo que aumentara mi interés sobre el mundo de la ciencia y la investigación, y gracias a la
oportunidad de un contrato de formación predoctoral, estoy cumpliendo mi deseo de seguir ampliando mi
conocimiento y aportando a avances importantes para nuestra sociedad.
Deseo científico
Lograr un enriquecimiento del conocimiento científico sobre el proceso de aprendizaje de la matemática, con el
objetivo de concienciar a los agentes educativos y poderes públicos de la importancia de una educación
matemática de calidad, realista y accesible a todo tipo de alumnado.