Andalucía Almería

Actividades previas de Almería

EDUCACIóN
Imprimir Compartir
(Reservada). Lectura y escritura creativa en soporte digital
Actividad organizada por Universidad de Almería.

En esta charla se mostrará a los jóvenes estudiantes un variado catálogo de textos de naturaleza hipertextual con los que animar a leer desde los nuevos formatos. De este modo, se podrán utilizar aplicaciones para dispositivos móviles (smartphones), redes sociales (twiteratura, facebook), fanfics, teorías fans, minificciones, Creepypastas, roles narrativos y progresivos, etc. Entre los espacios virtuales que se verán podemos destacar: wattpad, fanfiction.net, Tap-Historias, y otras aplicaciones y webs de realidad aumentada y realidad virtual. En todo este proceso, se verá cómo las nuevas tecnologías han cambiado la lectura, especialmente en la Literatura Infantil y Juvenil.

-La exposición se iniciará con una muestra de textos, entre los que se hará hincapié en aquellos de breve extensión con objeto de agilizar y dar dinamismo a las actividades planificadas.

-Se verán algunas obras de Literatura Digital y se les recomendarán diferentes aplicaciones móviles como Ipoe, Inanimate Alice, etc.

-Se realizarán exploraciones de páginas web y aplicaciones móviles de escritura creativa como wattpad, net, creepypasta.com, Tap-Historias con objeto de que las conozcan y observen el funcionamiento y potencialidades.

-Con la idea de que los estudiantes comprueben que la lectura en la era digital conlleva la posible interacción y participación en redes sociales, invitaremos al alumnado a explorar espacios de afinidad virtuales relacionados con sus textos favoritos ya sean obras literarias, películas, series de televisión, videojuegos, etc. Se propondrá la búsqueda de fanfics y la participación activa mediante comentarios, entradas, “me gusta”, “favs”, etc.

-Posteriormente, nos detendremos en la lectura de minificción (de terror, por ejemplo) de dos líneas de extensión, ya que resulta ser motivadora para los jóvenes. De la lectura podrán extraerse las características discursivas de estos textos.

-Si el tiempo lo permitiese, se invitará a que el alumnado cree sus propias minificciones (140 caracteres como máximo, siguiendo el estándar de Twitter). Además, se abrirá un hashtag (para que puedan seguir compartiendo una vez finalizada la visita).

-Finalmente, se les mostrará las diferentes opciones de juegos de rol narrativos y progresivos. Y, a petición de los estudiantes, se podrá iniciar rol narrativo o progresivo en la plataforma que más utilicen.

Hora

25, 27/09/2017.


Lugar

Actividades previas de Almería. Almería, España


GRUPO / DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

HUM-754/ Departamento de Educación


Financian

Proyecto I+D+I (con referencia EDU2015-69924-R), concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad, titulado “La lectura en la era digital: nuevas prácticas lectoras, cultura participativa y espacios de afinidad”


Participan

Ministerio de Economía y Competitividad


Aforo

Acceso libre

INVESTIGADOR@S ANFITRIONES

otras actividades en ALMERíA

ECONOMíA / ALMERíA
La valoración de servicios ecosistémicos. La contribución de los agroecosistemas al bienestar social
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Mediante esta charla se intenta acerca a los estudiantes de secundaria conceptos relacionados con el medio y su contribución al bienestar social, más allá de la simple valoración de los bienes (alimentos y materias primas) suministrados por la agricultura. Para ilustrar dichos conceptos se utilizará el cultivo del almendro a modo de ejemplo.

PSICOLOGíA / ALMERíA
La Sexología más cerca de ti
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Realizaremos 3 actividades sobre conocimientos básicos de la sexología, donde se pueda adquirir nuevos conceptos, participar en un registro psicofisiológico y/o revivir tus sentidos.

ALIMENTACIóN / ALMERíA
Actividad antitumoral del gazpacho andaluz
Actividad organizada por Universidad de Almería.

Exposición de 2 posters sobre la investigación pionera llevada a cabo en la UAL para la evaluación del potencial quimiopreventivo del consumo de gazpacho andaluz frente a la progresión del cáncer