Fotografía de Juan Rubio Ríos
Medio ambiente | Almería

Juan Rubio Ríos

Universidad de Almería

Departamento

Biología y Geología/Ecología Acuática


Grupo de investigación

RNM-346 Ecología acuática y acuicultura

Sobre mí

Graduado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Almería (2014). Máster de Biotecnología Industrial y Agroalimentaria por la Universidad de Almería (2015). Actualmente, estoy llevando a cabo mi tesis doctoral con un contrato FPU en el programa de Doctorado en Biotecnología y Bioprocesos Industriales Aplicados a la Agroalimentación y Medioambiente FPU. Mis estudios se centran en investigar cómo los escenarios futuros de cambio climático (mayor aridez y pérdidas de biodiversidad vegetal) afectarán a los aportes de hojarasca que llegan a los arroyos de orden bajo, y sus posibles efectos sobre las redes tróficas.

Líneas de investigación

Limnología

Ecología de ríos

Resultados destacables

Durante los pocos años que llevo en la ciencia mi investigación se ha centrado en el estudio de la descomposición de hojarasca en ríos. Un proceso clave para estos ecosistemas que se ve afectado por cambios en las comunidades vegetales adyacentes. Mediante estos estudios, hemos descubierto que la presencia de especies vegetales clave en las riberas, puede reducir los efectos negativos causados por la pérdida de diversidad funcional como consecuencia del cambio climático o de las actividades humanas. Información útil para los gestores encargados de la conservación de estos ecosistemas.

Vocación

Gracias al que ahora es mi director de tesis, Jesús Casas, que me animó a desarrollar con él mi Trabajo Fin de Grado. Esto me permitió adentrarme en el mundo de la investigación en Ecología, y descubrir que realmente me gustaba. Posteriormente, conseguí un contrato FPU que me ha permitido impartir docencia, lo que me ha parecido una experiencia muy satisfactoria. Ahora mismo, no me imagino desempeñando otro trabajo alejado de la ecología acuática.

Deseo científico

Poder hacer ciencia siempre.

Ir al contenido