Fotografía de Juan Luis Bosch Saldaña
Ciencias de la Tierra | Almería

Juan Luis Bosch Saldaña

Universidad de Almería

Departamento

Departamento de Química y Física, Área de Física Aplicada


Grupo de investigación

TEP165 – Recursos Energéticos Solares, Climatología, Física De La Atmósfera

Sobre mí

Nacido en Almería, me licencié en Física por la Unversidad de Granada. Realicé el Máster en Energía Solar  así como el doctorado en la Universidad de Almería, centrando mi tesis en la evaluación del potencial solar de la provincia de Almería. Tras una estancia postdoctoral de 4 años en la Universidad de California en Estados Unidos y unos meses como investigador en la empresa privada, siempre en temas relacionados con la evaluación y la predicción de la energía solar, regresé finalmente a España en 2015 y desde 2018 soy docente e investigador en la Universidad de Almería.

Como investigador pertenezco desde 2006 al grupo de investigación de Recursos Energéticos Solares, Climatología, y Física De La Atmósfera de la Universidad de Almería, habiendo publicado más de 20 artículos en revistas del SCI, con más de 800 citas según Scopus, dos sexenios de investigación y un índice h de 17.

PROYECTO EUROPEO

  1. An innovative solar-powered cooling device, based on climate-friendly refrigerant and thermal energy storage (COOLSPACES 4 LIFE). Convocatoria 2020. Referencia “LIFE20 CCM/PL/001607”. Periodo de ejecución: 01/09/2021 a 31/08/2026.

Líneas de investigación

Predicción de la radiación solar a corto plazo

Refrigeración solar y materiales de cambio de fase (PCM)

Resultados destacables

Destacaría la generación de un mapa topográfico de radiación para la provincia de Almería durante mi doctorado y la invención de un sensor de la velocidad de las nubes (Cloud Speed Sensor, CSS) durante mi estancia postdoctoral.

Vocación

Siempre me ha fascinado intentar conocer el por qué de las cosas, y aquí sigo aprendiendo cada día.

Deseo científico

Ayudar en el necesario proceso de cambio de combustibles fósiles a energías renovables.

Ir al contenido