Fotografía de JUAN ANTONIO MARTOS SITCHA

JUAN ANTONIO MARTOS SITCHA

DPTO BIOLOGÍA / ZOOLOGÍA

GRUPO DE FISIOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN Y EL BIENESTAR EN ACUICULTURA

Juan Antonio Martos Sitcha, Licenciado en Ciencias del Mar (2008, Premio Extraordinario), Master en Acuicultura y Pesca (2009), y Doctor en Ciencias del Programa de Recursos Marinos (2013, Premio Extraordinario) por la Universidad de Cádiz. Ha realizado 4 estancias en el extranjero (Portugal and Poland) durante su etapa predoctoral, y 2 estancias (Brasil y Portugal) como investigador postdoctoral. Disfrutó de un Contrato Postdoctoral dentro de un Proyecto de Investigación en el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC, Puerto Real, Cádiz), así como de dos contratos dentro del Programa «Juan de la Cierva» del MINECO (JdC-formación- 2014), y JdC-incorporación-2016) en el Instituto de Acuicultura “Torre de la Sal” (IATS-CSIC, Castellón). Actualmente forma parte del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales (Universidad de Cádiz) como Profesor Titular (desde marzo de 2022). En docencia, haimpartido materias a nivel de Licenciatura/Grado, Master y Escuela de Doctorado, siendo el Coordinador de la asignatura de Bases Fisiológicas de Acuicultura (Máster en Ingeniería Naval y Oceánica, 2018-2021), y “Acuicultura Avanzada” (4º curso-Grado en Ciencias del Mar, 2021-actualidad) de la Universidad de Cádiz. Además, es miembro, en calidad de Secretario y Director en Funciones, de la Comisión Académica de Doctorado de la “Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar” (Universidad de Cádiz, 2019-a la fecha), siendo Co-Director de 2 doctorados concluidos (+ 5 actualmente en curso, del 1º al 4º año), y 24 TFMs. Así mismo, ha dirigido 26 TFGs y la tutoría de 11 estudiantes en prácticas empresariales. El Dr. Martos-Sitcha desarrolla su línea de investigación en fisiología y endocrinología de peces, a través del diseño y validación de marcadores bioquímicos, hormonales y moleculares relacionados con el sistema de estrés, el crecimiento y el metabolismo en especies de acuicultura tras situaciones de diferentes requerimientos nutricionales y variaciones ambientales. Una de sus investigaciones también incluye el desarrollo de un biosensor implantable para el seguimiento remoto de la respiración y la actividad física de los peces, cuya patente ya ha sido presentada (Dr. Martos-Sitcha: colaborador). Todo esto ha sido posible gracias a su participación (tanto como miembro del equipo de investigación, como IP) en diversos contratos con empresas privadas, así como en varios Proyectos Autonómicos (Junta de Andalucía y Valencia), Nacionales (Plan Nacional, JACUMAR, Consolidación) y Europeos (7PM, H2020). Actualmente, cuenta con 84 artículos científicos publicados en revistas SJR (actuando como primer, último y/o autor correspondiente en 29 de ellos, y 49 con colaboraciones internacionales), alrededor de 40 resúmenes extendidos de congresos y capítulos de libros (con ISBN), y más de 240 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. También ha editado un libro electrónico para la revista International Frontiers in Physiology. Además, cuenta con la Acreditación como «Responsable de la supervisión ‘in situ‘ del bienestar y cuidado de los animales (Función E)», «Diseño de los proyectos y procedimientos (Función D)», “Realización de los procedimientos (Función C)”, “Eutanasia de los animales (Función B)”, y «Cuidado de los animales (Función A)”. Finalmente, la Dr. Martos-Sitcha es miembro del Consejo Editorial de varias revistas internacionales incluidas en el JCR, tanto como Editor (Front. Physiol.) como revisor (e.g. Aquaculture, Front. Physiol., Fish Physiol. Biochem., Aquac. Res., J. Fish Biol., Int. Food Sci., Ecol., o PLoS ONE), ha sido Coordinador Científico y miembro del Comité Científico del 18º y 19º Congreso Nacional de Acuicultura (XVIII CNA, Cádiz, 21 al 24 de noviembre de 2022; XIX CNA, Las Palmas de Gran Canaria, 17 al 20 de junio de 2024), respectivamente , actuando además como Vice-Tesorero y Tesorero electo de la Sociedad Española de Acuicultura (SEA) desde 2021 hasta la fecha.

ACUICULTURA, BIESTAR ANIMAL, NUTRICIÓN ANIMAL.

Una de las investigaciones más destacable incluye el desarrollo de un biosensor implantable para el seguimiento remoto de la respiración y la actividad física de los peces, en donde formo parte como colaborador y primer autor de la publicación científica realizada sobre ello.

Desde pequeño siempre me ha llamado mucho la atención el mar y todo lo que ello engloba. Una vez comencé el primer curso de la Licenciatura en Ciencias del Mar en la UCA me di cuenta de la necesidad sobre el conocer más de este medio a través de la ciencia en general, y utilizando las ramas biológicas en particular, lo cual me ha llevado hasta aquí.

Conseguir aumentar la producción acuícola de forma sostenible sin perjuicio de la calidad de un producto final destinado a la alimentación humana, y que esta proteína de alto valor nutricional sea accesible de forma global dentro del concepto “one health”, que aglutina la visión de que la salud humana debe de ir de la mano del bienestar animal de los ejemplares cultivados sin perjuicio del ambiente en el que se realice la actividad.

Actividades en las que participa

Cádiz
27/09/2024 18:00
Biología