Fotografía de Inmaculada Menacho Jiménez

Universidad de Cádiz

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

HUM-634

Doctora por la Universidad de Cádiz en 2008. Fui becaria de colaboración en mi último año de la licenciatura de Psicología en la Universidad de Sevilla (1996), en el departamento de Psicología Evolutiva. En el año académico 2000-2001 disfruto de una beca de la Universidad de Cádiz en el grupo de investigación de medicina psicosocial, liderado por el Dr. Luis Salvador Carulla (Profesor en el departamento de neurociencias de la UCA), iniciando mi formación predoctoral en el programa Psicología de la Educación. En 2003, me incorporo al grupo de investigación HUM-634, cuyo responsable es el Catedrático José I. Navarro Guzmán, esta vez con una beca vinculada a un contrato OTRI. En 2004 paso a disfrutar de una beca FPI de la Junta de Andalucía y tras una estancia en la Universidad de Oxford, paso a defender mi tesis doctoral en abril de 2008. Una vez doctorada, me acredito como contratada doctora por la AGAE en 2010. Tras pasar por varios contratos a tiempo completo como sustituta interina en el departamento de psicología, consigo plaza de Profa. Contratada doctora en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Actualmente imparto clases en los grados de Psicología y Criminología, además de en el Máster en Violencia Criminal. Obtengo una valoración positiva de mi actividad docente en 2015 en la IV Convocatoria Docentia-UCA. Dentro del programa nacional I+D+i he participado en proyectos de investigación dirigidos por el Dr. José Ignacio Navarro. Varios de estos proyectos han estado muy vinculados con la cognición matemática, pero sobre todo se trata de investigación aplicada en el ámbito educativo. Como investigadora responsable, he dirigido dos proyectos de innovación docente, pertenecientes a la convocatoria de Innovación y Mejora Docente de la UCA y actualmente soy responsable de un proyecto de Actuaciones Avaladas para el curso 2021/22.

Desde el punto de vista de la gestión universitaria soy miembro electo de la Junta de Facultad de Ciencias de la Educación desde 2009. He sido miembro de la Junta Electoral del Centro y he formado parte de la Comisión de Planes de Estudio de 2010 a 2012. En cuanto a actividades de internacionalización del Centro, he sido Coordinadora de Movilidad en el Grado de Ed. Primaria hasta 2015, por lo que el idioma forma parte de mi formación como docente. Desde que se implantó el Grado en Psicología en el curso 2011, soy miembro de la Comisión de Garantía de Calidad y he ejercido como Coordinadora de Orientación del Grado. Actualmente pertenezco al Equipo de Gobierno de la Facultad como Vicedecana de Orientación, Tutoría y Formación.

A partir del curso 2014/15, el Departamento de Psicología de la Universidad de Cádiz y el Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de Jerez de la Frontera del Ministerio del Interior, acuerdan colaboración para participar en el Tratamiento Terapéutico de Hombres Agresores de Violencia de Género. Desde entonces, me incorporo como terapeuta en el Centro de Inserción Social de Jerez de la Frontera, interviniendo en grupos de hombres condenados por Violencia de Género según la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Es por ello que comienzo a participar en Jornadas y Congresos con esta temática, dando difusión a algunos resultados de eficacia del tratamiento.

Como características personales destacaría mi capacidad de aprendizaje e interés por la investigación en el ámbito aplicado, así como una gran persistencia en el trabajo.

• Diseño e implementación de software educativos para el aprendizaje de las habilidades sociales.
  • Estudio de la cognición en personas de la tercera edad.
  • Matemática temprana. Cognición matemática
  • Altas Capacidades
  • Menores Infractores
  • Hombres agresores de violencia de género
  • Modificación de conducta en población infantil

1. Navarro, J.I., Romero, E., Menacho, I. & Aragón, E. (2021). Content and Language Integrated Learning (CLIL) para enseñar Psicología en la Universidad. [Teaching Psychology at University using the Content and Language Integrated Learning (CLIL) approach]. Porta Linguarum, 35, 77-91. DOI: 10.30827/portalin.v0i35.16858 (Aportación 1. Porta Linguarum).
  2. Hervías, F., Marchena, E y Menacho, I. (2020). Estimación del Pronóstico Terapéutico y Análisis del Tratamiento en un Servicio Universitario de Psicología. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP, 54 (1), 5-17. DOI: https://doi.org/10.21865/RIDEP54.1.01 (Aportación 3. RIDEP).
  3. Mera, C., Ruiz, G., Aguilar, M., Aragón, E., Delgado, C., Menacho, I., Marchena, E., García, M. & Navarro, J.I. (2019). Coming Together: R&D and Children’s Entertainment Company in Designing APPs for Learning Early Math. Frontiers in Psychology, Vol. 9, pp. 1-10. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02751
  4. Navarro, J.I., Navarro, M.J. & Menacho, I. (2017). Instrucción directa con alumnado de Educación Primaria en riesgo de dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Psychology, Society, & Education, Vol 1 (9), pp. 71-87. DOI: http://dx.doi.org/10.25115/psye.v9i1.464
  5. Aragón, E., Delgado, C. I., Navarro, J. I., Menacho, I., &, Romero, M. F. (2016). Análisis comparativo entre escritura manual y electrónica en la toma de apuntes de estudiantes universitarios. Comunicar, 24 (48), 101-106. DOI. http://dx.doi.org/10.3916/C48-2016-10

Una de las vías de trabajo a la que tuve oportunidad. Porque me gusta el trabajo y conseguí la estabilidad.

Que la Psicología en todos sus ámbitos sea considerada importante para la ciencia.