Fotografía de Eva Sánchez Arjona

Eva Sánchez Arjona

Universidad de Cádiz

Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Investigación e Innovación Educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura (HUM-1041 ineDLL)

Investigadora predoctoral en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Cádiz gracias a la consecución de una ayuda para la formación del profesorado universitario (FPU) del Ministerio de Universidades. Realiza su tesis doctoral en el programa de Investigación y Práctica Educativa de EDUCA vinculada al Proyecto de Generación del Conocimiento “Lecturas no ficcionales para la integración de ciudadanas y ciudadanos críticos en el nuevo ecosistema cultural” (LENFICEC) PID2021-126392OB-I00. Para acceder al doctorado realizó los estudios de Grado en Educación Infantil (Premio Extraordinario Fin de Grado) y Máster en Investigación Educativa para el Desarrollo Profesional del Docente. Durante esos años fue alumna colaboradora y en el curso 2019-2020 obtuvo la beca de colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia, asociada al proyecto I+D+I “Formar lectores en la sociedad digital desde el libro de no ficción” (FL_SD_LNF) RTI2018-093825-B-I00.

• Formación de lectores
  • Libro ilustrado de no ficción

Desde el grupo de investigación hemos podido evidenciar que los libros ilustrados de no ficción y su modelo de lectura movilizan las estrategias de lectura crítica necesarias para avanzar hacia la figura del lector competente desde Educación Infantil y Educación Primaria. Algunas evidencias de estas aportaciones se muestran en:

• Trigo Ibáñez, E., Saiz Pantoja, R., Sánchez Arjona, E. y Romero Oliva, M. F. (2022). Desarrollar el pensamiento crítico con el libro ilustrado de no ficción en el marco del tercer espacio educativo. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 97(36.3), 71-90. https://doi.org/10.47553/rifop.v97i36.3.96690
  • Sánchez Arjona, E. y Romero Oliva, M. F. (2023). La formación de lectores en educación infantil a través del libro ilustrado de no ficción. En M. Becerra Quero (Coord.), La educación lectora: ciencia para la sociedad (pp. 181-1997). Octaedro

Desde que comencé como alumna colaboradora tuve el placer de participar en diferentes proyectos que me ayudaron a descubrir el valor de la investigación educativa. Además, el trabajo realizado durante la beca de colaboración asociada a un proyecto I+D+i, supuso un impulso muy importante para dirigir mi carrera profesional por el camino de la ciencia.

Soldar la ruptura que separa universidad y escuela para mejorar la competencia en comunicación lingüística de los estudiantes.