Fotografía de Ester Trigo Ibáñez

Ester Trigo Ibáñez

Universidad de Cádiz

Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura

GRUPO PAI-HUM 1041 Investigación e innovación educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura (ineDLL)

Profesora e investigadora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad de Cádiz e integrante del grupo de HUM-1041 Investigación e innovación educativa en Didáctica de la Lengua y la Literatura (ineDLL). Ha compaginado durante 10 años la labor universitaria con la docencia en enseñanza secundaria y la asesoría de formación en el Centro del Profesorado de Cádiz. Sus líneas de investigación se centran en la educación lingüística y literaria desde una perspectiva interdisciplinar, donde convergen las distintas áreas de conocimiento. Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL) y editora de la revista Investigaciones Sobre Lectura. Ha realizado diversas estancias en Portugal, Polonia y Chile.

• Contribución de competencia lingüística a las áreas no lingüísticas (ANL)
  • Diseño, desarrollo y concreción del currículo
  • Formación lectora y literaria
  • De la comprensión lectora a la competencia literaria
  • Alfabetizaciones múltiples
  • La interacción en el aula
  • Proyectos Lingüísticos de Centro (PLC)
  • Didáctica del léxico

Artículo ENTRE LAS CREENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS ESTUDIANTES DEL MÁSTER DE PROFESORADO DE SECUNDARIA: UNA MIRADA HACIA LA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA EN LAS AULAS, en Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado (2018), fue galardonado con el Premio FULL (2018) al mejor artículo de investigación nacional para la promoción de la lectura.

Doctorado en Lingüística. Trabajo como profesora asociada en el Departamento de Didáctica de la Lengua y la literatura. Sigo aquí como profesora titular de universidad. La investigación es un modus vivendi para mí.

Que la investigación contribuya a cambiar el mundo.