Enrique García Campos
Universidad de Almería
Química y Física / Física Aplicada
Grupo de investigación
TEP 165 “Recursos Energéticos Solares, Climatología, Física de la Atmósfera”
Sobre mí
Enrique García Campos es ingeniero Electrónico Industrial y actualmente realiza su doctorado en el Programa de Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente de la Universidad de Almería, donde también cursa el Máster en Ingeniería Industrial.
Lleva más de tres años vinculado al Centro de Investigación en Energía Solar (CIESOL), centro conjunto de la UAL y la Plataforma Solar de Almería, donde desarrolla su tesis doctoral. Su investigación se centra en el desarrollo de un sistema de control inteligente para la instalación de frío solar del edificio CIESOL, integrando inteligencia artificial, energía fotovoltaica y almacenamiento en baterías con el objetivo de reducir las emisiones de CO₂.
Ha participado en proyectos europeos de referencia en el ámbito de la energía renovable, entre ellos COOLSPACES 4 LIFE (Programa LIFE, UE).
Su trabajo contribuye al desarrollo de edificios más inteligentes, eficientes y sostenibles.
PROYECTOS EUROPEOS:
Project name: An innovative solar-powered cooling device, based on climate-friendly refrigerant and thermal energy storage
Acronym: COOLSPACES 4 LIFE
Call: LIFE20 CCM/PL/001607
Líneas de investigación
Control inteligente de sistemas de climatización solar para edificios de bajas emisiones de CO₂.
Eficiencia Energética En Plantas Solares Fotovoltaicos.
Inteligencia artificial (IA).
Predicción Meteorológica.
Resultados destacables
La integración de cámaras de cielo e inteligencia artificial en el sistema de control del edificio CIESOL para predecir en tiempo real la disponibilidad del recurso solar. Por primera vez, el edificio es capaz de «ver» las nubes antes de que afecten a su producción energética y anticipar qué sistema de climatización debe activarse, reduciendo el consumo de energía de origen fósil y las emisiones de CO₂.
Vocación
Llegué a la ciencia por una oportunidad laboral. Empecé a trabajar en CIESOL sin venir de un entorno investigador, pero al poco tiempo descubrí que la ciencia aplicada me gustaba de verdad. Poder trabajar con un edificio real, con datos que cambian cada día, y ver que lo que investigas puede tener un impacto inmediato en ahorro energético y emisiones de CO₂, es lo que hace que siga aquí, tres años y medio después, queriendo seguir aprendiendo.
Deseo científico
Que el sistema de control inteligente desarrollado en CIESOL pueda replicarse en hospitales, colegios y edificios públicos de toda España, demostrando que es posible climatizar con el sol, reducir las facturas energéticas y combatir el cambio climático al mismo tiempo, sin renunciar al confort.
