Fotografía de Encarnación Fenoy Castilla
Medio ambiente | Almería

Encarnación Fenoy Castilla

Universidad de Almería

Departamento

Biología y Geología. Área de Ecología


Grupo de investigación

Ecología acuática y acuicultura (RNM-346)

Sobre mí

Licenciada en Ciencias Ambientales (2012), Máster en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria (2013), Doctora en Ciencias Aplicadas al Medio Ambiente (2020), por la UAL. Empecé en investigación recién llegada a la licenciatura, con becas de apoyo técnico a la investigación y beca de colaboración, en proyectos sobre la gestión de balsas de riego para la conservación de la biodiversidad, con especial interés en los quironómidos. Posteriormente, con la tesis de máster la línea de investigación cambió al estudio de redes tróficas en ríos, y especialmente durante la tesis doctoral (contrato FPU del MECD), se abrieron nuevas líneas como la enzimología ambiental o la estequiometría nutricional aplicadas a las redes tróficas en ríos, con el fin de comprender cómo el cambio global puede afectar a la biodiversidad y funcionamiento de estos ecosistemas. Toda mi trayectoria se ha desarrollado en el grupo de investigación Ecología acuática y acuicultura (RNM-346) de la UAL, liderado por Jesús Casas, a quien debo mis inicios en investigación. He participado en 8 proyectos de investigación, con 10 artículos publicados y 16 contribuciones a congresos, y con experiencia docente en el Grado de Biotecnología y en el Máster de uso sostenible de los recursos naturales, ambos de la UAL.

Líneas de investigación

Conservación de la biodiversidad en ecosistemas acuáticos

Redes tróficas en ecosistemas fluviales

Resultados destacables

He contribuido a una mayor comprensión de las alteraciones en el funcionamiento del ecosistema fluvial debido a la interacción de impactos antropogénicos, evaluando su capacidad de adaptación y de mantenimiento de la diversidad.

Vocación

Llegué por inquietud y deseo de conocer el mundo científico, y me quedé por vocación, convirtiéndose mi trabajo en mi mayor hobby.

Deseo científico

Que la ciencia sea conocida y reconocida por la sociedad, y que ésta la reclame con voz alta y clara: una sociedad informada es poderosa en todos los sentidos.

Ir al contenido