Fotografía de Adrián Granados Navarro
Filología | Sevilla

Adrián Granados Navarro

Universidad Pablo de Olavide

Área de Filología Inglesa/Departamento de Filología y Traducción. Universidad Pablo de Olavide.

– Proyecto BIMAP. Mapa del lenguaje académico en educación bilingüe (español-inglés): descripción y aplicaciones. Proyectos de Excelencia I+D MINECO FFI2016-74885-P EU FEDER.

– Grupo PAIDI HUM 269. Lingüística Contrastiva

Soy investigador predoctoral en la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Egresado del Grado en Traducción e Interpretación (de inglés y francés) y del Máster en Profesorado de la UPO, estoy realizando una tesis doctoral sobre el desarrollo del español y del inglés académicos en el alumnado de enseñanza secundaria bilingüe. Para ello, cuento con un contrato FPU (Formación del Profesorado Universitario) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del cual también imparto docencia.

Mi pasión son las lenguas y su enseñanza. He sido profesor de inglés en Hastings, Oxford y Cambridge; intérprete de francés para Cruz Roja y profesor de español para refugiados y migrantes en la Universidad Pablo de Olavide.

Lingüística Aplicada: Adquisición de Segundas Lenguas y Bilingüismo.

En un reciente artículo publicado en la prestigiosa revista Applied Linguistics, ofrecemos datos contundentes que contradicen el prejuicio académico de que la enseñanza bilingüe es perjudicial para el alumnado de nivel socioeconómico bajo. Según los resultados obtenidos en Andalucía, la educación bilingüe no solo no es perjudicial para los perfiles socioeconómicos más bajos, sino que rompe el habitual “efecto escalera” por el que, mientras más bajo sea el nivel socioeconómico del alumnado, peores son los resultados académicos que este obtiene.

Llegué a la ciencia porque, en mis años de Grado, quise involucrarme más en la vida universitaria para aprovechar al máximo esa etapa. Sigo aquí porque considero que la ciencia y la investigación son la única forma de que el conocimiento avance. Incluso en disciplinas con una larga trayectoria (como la enseñanza de lenguas), la única forma de comprobar que las prácticas habituales son las más eficientes y no son mera herencia del pasado es someterlas al método científico.

Que se termine con la romantización de la precariedad. Que la estabilidad laboral y el salario digno no se consideren un privilegio otorgado como premio al sacrificio de años, sino como un derecho laboral básico merecido desde el minuto cero.