Guardar actividad en Google Calendar

Ubicación de la actividad 1. Museo Casa de la Ciencia de Sevilla

Yincana científica ¿Quién quiere ser farmacólogo/a?

Imagen ilustrativa de la actividad

27/09/2024 19:00

Actividad para niñ@s, Taller
Farmacia
Acceso libre

Yincana científica que invitará a los participantes a convertirse en farmacólogos y superar diferentes retos de una manera práctica a través de técnicas experimentales que acercarán la sociedad al conocimiento de la farmacología de compuestos naturales y al buen uso de los antibióticos.
Las actividades planteadas se enmarcan dentro de las principales líneas de investigación que los grupos CTS-259 y CTS-658 llevan a cabo en la actualidad, enfocadas en la búsqueda de nuevos compuestos bioactivos como posibles tratamientos de enfermedades inmunoinflamatorias. Entre estos compuestos naturales destacan los siguientes: compuestos fenólicos procedentes de la hoja del olivo, de la cerveza, aceite de oliva virgen extra y de plantas originarias de Brasil y México, así como carotenoides aislados de microalgas y otras fuentes naturales. Además, otra de las líneas de investigación está dirigida al uso racional de medicamentos.
Por tanto, se propone la realización de una yincana que constará de 4 estaciones experimentales a superar:
1. Determinación de la capacidad antioxidante de compuestos de origen vegetal mediante el método ABTS.
2. Extracción de ADN de alimentos
3. Visualización al microscopio de cultivos celulares y cortes histológicos procedentes de tejido murino de diversos modelos experimentales de inflamación
4. Concienciación sobre el buen uso de los antibióticos a través de la VI Campaña de elaborada por estudiantes de la Facultad de Farmacia titulada “ESCAPA DE LAS RESISTENCIAS” e interpretación de un antibiograma.

Grupo/Departamento de investigación:

Grupo de investigación CTS-259 (FARMACOLOGÍA EXPERIMENTAL Y FARMACIA CLÍNICA): Instituto de Biomedicina de Sevilla, IBiS/Hospital Universitario Virgen del Rocío/CSIC/Universidad de Sevilla; Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia, Universidad de Sevilla. GRUPO CTS-658 (FARMACOLOGÍA MOLECULAR Y APLICADA): Departamento de Farmacología, Facultad de Farmacia, Universidad de Sevilla.

Lugar:

Exteriores Casa de la Ciencia (Espacio Celestino Mutis)

Valor que aporta la investigación:

Acercar diversas líneas de investigación en el área de la farmacología a la sociedad y transformar el conocimiento teórico en una experiencia práctica, fomentando el proceso educativo, y despertando así futuras vocaciones.

Más actividades en Sevilla

404 Not Found