Guardar actividad en Google Calendar Imprimir
Turismo y gentrificación
Málaga
27/09/2024 18:00
El formato ‘Hablando se entiende la ciencia’, conducido por el comunicador Javier Atencia, se desarrolla en torno a mesas redondas que abordarán distintos temas de actualidad bajo el prisma de la investigación, propiciando el debate y el intercambio de impresiones con los asistentes.
En este caso, la sesión ‘Turismo y gentrificación’ contará con las siguientes intervenciones:
- ¿Cuánto turismo es demasiado turismo? / Francisco Sánchez del Cubo (Departamento de Economía Aplicada / Estructura Económica)
La realidad turística actual. Concretamente, la carencia de vivienda para uso residencial como resultado de un incremento de la vivienda turística debe ser analizada de forma pormenorizada. A grandes rasgos, se distinguen tres políticas principales: laissez faire (ausencia de políticas), regulación (en sus muchas formas) y prohibición. La intervención versará sobre el grado de éxito de estas y las múltiples formas de regulación, así como la introducción del término Disneyficación y zonificación estricta aplicados a la problemática en cuestión, cuya presencia es marginal en el contexto actual pero que abre un amplio campo de debate e interacción con el público.
- Turismo y gentrificación: dos caras de una ciudad / Rafael Arredondo Quijada (Departamento: Psicología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales y Antropología Social)
Un modelo de ciudad-negocio condicionado al turismo pone en riesgo desde el acceso a la vivienda generando procesos de gentrificación, entre otros, y el ejemplo del distrito centro lo dice todo, a aspectos relacionados con el medio ambiente ante una serie de recursos que son finitos, en lo más cercano el agua como una espada de Damocles que no se puede olvidar como es la sequía. No es hacer un planteamiento en contra del turismo ni de los recursos económicos que genera, al revés es fortalecer este sector desde un desarrollo acorde con las posibilidades de la ciudad. Facilitando elementos que generen inclusión, la disminución de la desigualdad y el acceso a la vivienda sobre todo a las generaciones más jóvenes que requieren un espacio que va más allá de cuatro paredes, para poder desarrollar proyectos de vida que a su vez generen sentimiento de pertenencia a la ciudad.
- La fotoprotección como elemento clave para un turismo litoral inclusivo y sostenible / Laura Arjona Fernández (Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo (IATUR))
La gentrificación y el turismo están estrechamente relacionados y se influencian mutuamente. En algunos casos, ambos fenómenos se convierten en un ciclo de retroalimentación, donde el éxito de uno depende del impacto del otro. Sin embargo, el éxito del turismo litoral no precisa únicamente de la renovación de los destinos y las infraestructuras. La planificación y gestión adecuadas son fundamentales, pero también lo son los hábitos y preferencias de los turistas. En este sentido, es crucial que los turistas adopten una conducta responsable en cuanto a la exposición solar, para evitar daños en la piel y garantizar una experiencia vacacional satisfactoria.
Si bien el turismo sostenible busca minimizar los impactos negativos ambientales y sociales, en algunos casos puede contribuir involuntariamente a la gentrificación. Para mitigar este impacto, es importante implementar medidas que promuevan la accesibilidad y la inclusión social en el turismo litoral, aumentando en este caso la promoción de hábitos saludables, ligados estrechamente con la exposición solar. Como el incremento de zonas de sombra naturales o artificiales en espacios públicos y playas, proporcionar información actualizada sobre el índice UV, animar a los hoteles, restaurantes y empresas turísticas a incorporar medidas de fotoprotección en sus servicios, etc.
- Experiencias turísticas en la realidad virtual / Sebastián Molinillo Jiménez (Cátedra de Comercio y Transformación Digital UMA – IATUR – Departamento de Economía y Administración de Empresas)
La realidad virtual nos permite anticipar las experiencias turísticas y promocionar los destinos. En la intervención se analizará la utilidad de la realidad virtual como fuente de información para el turista y su influencia en la imagen del destino y en la intención de visitarlo.
Grupo/Departamento de investigación:
Departamento de Economía Aplicada (Estructura Económica)
Departamento de Psicología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales y Antropología Social
Cátedra de Comercio y Transformación Digital UMA – El Corte Inglés
Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo (IATUR)
Departamento de Economía y Administración de Empresas
Lugar:
Auditorio Eduardo Ocón