Fotografía de Sebastián Molinillo Jiménez

Sebastián Molinillo Jiménez

Economía y Administración de Empresas

SEJ-567 Estrategias de Marketing Digital

Cátedra de Comercio y Transformación Digital Universidad de Málaga – El Corte Inglés, Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo (IATUR), Departamento de Economía y Administración de Empresas

Catedrático de Universidad adscrito al Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga, investigador principal del grupo «Estrategias de Marketing Digital» y director de la Cátedra de Comercio y Transformación Digital. Desempeñé el puesto de Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (2002-2004) y el de Adjunto al Vicerrector en varias áreas de gobierno (2004-2012). He sido vocal del Consejo Andaluz de Comercio (2004-2014), Director de la Cátedra de Comercio Interior de la Junta de Andalucía y Director del Observatorio de Comercio de Málaga.

• Comportamiento del consumidor.
  • Adopción y uso de tecnologías digitales (inteligencia artificial, chatbots, asistentes de voz, robots, realidad virtual, smart cities, apps, redes sociales, etc.).
  • Neurociencia y psicofisiología para el estudio del comportamiento del consumidor.
  • Gestión y percepción de la marca de bienes y servicios (p. ej. destinos turísticos).
  • Marketing en sectores específicos: turismo, comercio e esports.

Las investigaciones realizadas en el marco de cincuenta proyectos y contratos de investigación y de transferencia han dado lugar a más de cincuenta artículos indexados en revistas de alto impacto internacional, siete libros, ocho tesis doctorales, más de cuarenta capítulos de libro y un centenar de aportaciones a congresos científicos. Sus resultados se han dado a conocer a través de revistas como Journal of Strategic Information Systems, Tourism Management, Computers in Human Behavior, Technological Forecasting & Social Change, Journal of Business Research, International Journal of Contemporary Hospitality Management y Journal of Retailing and Consumer Services, entre otras. Los hallazgos han contribuido al desarrollo de las teorías sobre el comportamiento del consumidor y a la implementación de estrategias organizacionales para responder a sus necesidades.

Una vez concluida la licenciatura de Ciencias Económicas y Empresariales trabajaba en la banca. Un día me topé fortuitamente con la convocatoria de ayudas del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario y Personal Investigador en un tablón de anuncios. Decidí probar suerte… y comencé como becario en enero de 1996. La ciencia es algo que me ha ido atrapando poco a poco… Al principio era parte de mi trabajo, pero ahora es parte de mí, me apasiona investigar y veo por todas partes temas que requieren un mejor conocimiento para contribuir al avance de la ciencia y al desarrollo positivo de la sociedad.

Que se incremente el presupuesto en I+D+i, se acabe con la precariedad en la investigación, se reduzca la burocracia, que la ciencia tenga un mayor protagonismo en la sociedad y que nuestras investigaciones contribuyan a un mundo mejor.

Actividades en las que participa

27/09/2024 18:00
Ubicación de la actividad 3. Rectorado | Hablando se entiende la ciencia
Turismo y gentrificación