Guardar actividad en Google Calendar

Ubicación de la actividad 1. Museo Casa de la Ciencia de Sevilla

¡Ser madre o padre hoy!

Imagen ilustrativa de la actividad

27/09/2024 19:00

Acceso libre

Se proponen una serie de actividades dirigidas a adultos, niños y niñas con las que pretendemos desmitificar la maternidad y paternidad basándonos en la evidencia científica. Además, las madres y padres tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias con otras personas que se encuentran en la misma situación.
Actividad 1: La Ruleta de los mitos sobre el embarazo y posparto durante la maternidad y paternidad
Presentaremos una ruleta con una serie de secciones ocultas. Cuando las personas interesadas se acerquen al stand, podrán tirar de la ruleta y aleatoriamente podrán ver mitos asociados al periodo perinatal.
Le preguntaremos si son madres o padres y les pediremos que nos cuenten qué piensan sobre dichos mitos. Estos mitos incluirán realidad de nuevos modelos de familias.
Presentaremos evidencia científica sobre estos mitos, de esta forma estaremos dando difusión a datos verídicos sobre la maternidad y paternidad.
El objetivo de esta actividad es que la población general conozca datos contrastados sobre la información que perpetúa en la sociedad y que puede dañar la salud mental y física de las madres y padres.
Actividad 2: ¡Tu experiencia también importa!
Contaremos con la intervención de dos psicólogas generales sanitarias investigadoras formadas en el ámbito de la salud mental perinatal. Las personas interesadas tendrán la oportunidad de compartir con nosotros sus experiencias de embarazo, parto y posparto como madres o parejas no gestantes. Les pediremos que definan estas experiencias con una palabra o frase que escribirán en un post it y que colocarán en el mural «Mi experiencia».
El objetivo de esta actividad es mostrar una realidad que normalmente queda invisibilizada en la sociedad en la que vivimos. Además, este diálogo puede generar sinergias entre madres y padres, impactando de forma positiva en su salud mental a través de la generación de relaciones interpersonales y la escucha activa.
Actividad 3: ¿Cómo me siento?
El equipo de investigación tendrá disponible en el stand copias de cuestionarios para evaluar el estado emocional de ansiedad y/o depresión (EPDS y GAD-7).
Los participantes podrán rellenar estos cuestionarios que también estarán incluidos en la aplicación móvil que está desarrollando el equipo e-perinatal.
En función de sus puntuaciones los participantes irán colocando en un tablón su puntuación general marcándola en una pizarra.
El objetivo de esta actividad es sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana de los problemas de salud mental perinatal.
Actividad dirigida al público infantil: ¡La Ruleta de la familia!
Dispondremos de una ruleta de un tamaño más reducido que la anterior donde incluiremos mitos sobre las mamás y papás por ejemplo: “Mamá nunca está cansada”. Se le explicarán a los niños y niñas la verdad detrás de estos mitos de una forma adapta a su edad. Los mamás y papás serán incluidos en esta explicación para que se genere un diálogo familiar.
El objetivo de esta actividad es psicoeducar a los y las menores sobre ciertas ideas o creencias para que conozcan las experiencias de sus madres y padres de una forma amena y divertida.

Grupo/Departamento de investigación:

Perinatal IBIS Lab

Participan:

Universidad de Sevilla y Universidad Loyola de Andalucía

Lugar:

Exteriores  Casa de la Ciencia (Espacio Carlos Linneo)

Valor que aporta la investigación:

A través de la realización de estas actividades, el equipo de investigación pretende acercar a la sociedad, datos sobre la realidad de la maternidad y paternidad, así como la importancia de la prevención universal y accesible de la salud mental en la etapa perinatal. Por otra parte, aportar una perspectiva tanto científica como vivencial ayudará a que las familias se acerquen a la ciencia, viendo el sentido práctico de los estudios que realizamos.

Más actividades en Sevilla

404 Not Found