Guardar actividad en Google Calendar

Ubicación de la actividad 3. Museo de Jaén

Ruta de los Colonos: Descubriendo las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena

Imagen ilustrativa de la actividad

Jaén

27/09/2024 Varias sesiones

Historia, Arte

Se guiarán principalmente por el mapa de Ampudia, algunos que hagamos nosotros y el Fuero. De este ya tenemos la versión adaptada a niños, que la hicimos para otra actividad.

Las primeras estaciones serían:

Inicio del Camino: Cada niño elegirá una tarjeta con un color, además de su pegatina de colono (la llave). Se les dará el mapa de ampudia, y uno interpretativo nuestro. Para que se familiaricen con los mapas históricos y sepan orientarse hacia el inicio del camino que será Carolina. señalado en algún punto de la estancia del museo.

Recreación de Caminos: A partir del punto de partida van a tener que ir «trazando» los caminos hacia el resto de poblaciones. El resultado sea una reconstrucción del entramado en el suelo del museo. Identificación de caminos históricos con la actualidad y por tanto planificar las rutas que se podrían hacer en coche ahora.

A partir de aquí, van a quedar asociados algunos niños a las poblaciones que tienen el mismo color que sus tarjetas.

Los niñ@s que trabajen en las suertes tendrán que:

Delimitar las suertes e identificar cultivos: esto lo harán a través de la lectura del fuero que hable de los cultivos, herramientas, delimitación de suertes, casas en las suertes…. y tendrán que ir seleccionando que utilizar y dónde colocar cada cultivo y cada elemento siguiendo una lista que relacione número de suerte con elementos que salen en Ampudia.
Establecer los servicios públicos existentes en cada municipio: A través de los mapas propios de cada una de las feligresías, tendrán que situar los edificios públicos que haya.
Los niñ@s que no queden asociados a ninguna población serán los encargados de recrear el paisaje de las NN.PP. , a través de:

Interpretar los mapas de Ampudia, general y particular para definir dónde se extendían zonas de «bosque», olivar, montañas, ríos principales, arroyos, lagunas… Ubicar la flora y fauna existente.

Por todas las acciones que lleven a término ganarán monedas de plata y maravedíes , y se les dará el doblón de oro junto con el diploma.

El resultado de esta actividad pretende ser una reconstrucción de los caminos y entramado de las NNPP en casi todas las dimensiones, de una manera dinámica.

Grupo/Departamento de investigación:

Departamento de Antropología, Geografía e Historia. Área de Historia Moderna

Valor que aporta la investigación:

Los niños conocerán el patrimonio cultural existente en su entorno. Englobando patrimonio mueble, inmueble, natural e inmaterial.

Sesiones programadas:

• Primera sesión de 18:00 a 19:00h.
  • Segunda sesión de 19:15 a 20:15h.

Más actividades en Jaén

404 Not Found