Fotografía de Francisco José Pérez Fernández

Francisco José Pérez Fernández

Universidad de Jaén

Departamento de Antropología, Geografía e Historia. Área de Historia Moderna

HUM155 Laboratorio de Experimentación Espacial (LabE2)

Francisco José Pérez Fernández es profesor asociado laboral del área de Historia Moderna de la Universidad de Jaén. Se formó en la Escuela Universitaria “Sagrada Familia” de Úbeda (adscrita a la Universidad de Jaén) diplomándose en Magisterio, especialidad de Educación Musical y posteriormente obtuvo la Licenciatura en Humanidades en la Universidad de Jaén. Es Doctor en Patrimonio “Historia Moderna” por la misma universidad. Cronista Oficial de Aldeaquemada,  Navas de Tolosa, Santa Elena y Montizón. Sus investigaciones se han centrado en el estudio de las nuevas poblaciones y las reformas agrarias, ganaderas, industriales o en las vías de comunicación que llevaron aparejadas, además de las tradiciones, el folclore, la religiosidad o la historia familiar de la población que se vio afectada por dichas colonizaciones.

Nuevas Poblaciones, reformismo borbónico, historia urbana, vías de comunicación, historia agraria,  pensamiento político-económico (siglo XVIII y XIX), música y tradiciones.

Francisco José Pérez Fernández  ha contribuido con sus investigaciones al conocimiento de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, aplicando nuevas metodologías a su investigación, y buscando nuevas fuentes de estudio. Su Historia, su Patrimonio y sus habitantes son el centro de sus trabajos que posteriormente divulga para ponerlos en conocimiento de la sociedad por medio de artículos, conferencias, charlas, visitas guiadas, la docencia, etc.

Cuando terminé magisterio decidí continuar formándome, pero uniendo la Historia a mis estudios pues desde que era un niño me interesaba. Animado por algunos de mis profesores comencé a realizar trabajos de investigación histórica, centrados fundamentalmente en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, algo que no dejé pese a empezar a trabajar en un centro de formación pues siempre me ha atraído entender el presente en base a los hechos históricos que nos ocurrieron en el pasado. Los nombramientos de cronista oficial de varios de los municipios de Sierra Morena han impulsado  el trabajo desarrollado, incrementando mi motivación para seguir buscando respuestas, y nuevas preguntas en los archivos o en el trabajo de campo. Mi tesis doctoral me volvió a unir a la Universidad de Jaén, pero con más fuerza, encontrando en ella un lugar donde continuar desarrollando mi formación e investigaciones.

Que las investigaciones que desarrollo o en las que me involucró puedan servir para mejorar nuestros pueblos y ciudades, consiguiendo no solo la protección y puesta en valor de nuestro Patrimonio Histórico, sino también un beneficio para los habitantes que viven en ellas.

Actividades en las que participa